La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea, Lamia Mohamed Kaddur, hizo balance ayer de la gestión educativa en nuestra ciudad desde la llegada de Rajoy a La Moncloa. “Las chapuzas e incumplimientos del PP, como siempre, las terminamos pagando los melillenses”, lamentó.
“Si echamos la vista atrás, hay que recordar que, en el año 2014, los docentes de la ciudad llevaron a cabo concentraciones exigiendo la construcción de centros escolares para disminuir la ratio existente en las aulas”, rememoró.
En aquel momento y como solución provisional, el Gobierno local cedió la Casa de la Juventud, que empezó a funcionar en septiembre del mismo año con la promesa de que para el año 2017 ya iba a estar construido el nuevo centro en el antiguo cuartel Gabriel de Morales, recordó Mohamed Kaddur.
Actuaciones provisionales
“La realidad, como siempre, echa por tierra las promesas del PP y, desde entonces no se ha puesto ni un solo ladrillo y la Casa de la Juventud está totalmente ocupada”, recordó la socialista.
Después de una legislatura en blanco, apostilló, “ahora el Gobierno pretender llevar a cabo una nueva chapuza, con la construcción de aulas prefabricadas en terrenos cedidos por la Ciudad Autónoma mientras”.
Kaddur dijo además que no se quiere ni imaginar “las críticas que ahora mismo estarían lanzando el presidente Imbroda y todo el PP local al completo si algo así se hubiera planteado con un Gobierno socialista”, apuntó.
Sin embargo, la diputada dejó claro que, el problema de todo estriba en que el último centro educativo inaugurado en esta ciudad ha sido el de Pedro de Estopiñán en el año 2009. “Estamos en el año 2017, y, según las palabras del propio Imbroda, si el año que viene se empieza la construcción de un nuevo centro, se estará inaugurando para el año 2020 o 2021, es decir, habrá pasado una década cuando Melilla cuente con un nuevo colegio”, señaló.
Críticas de los sindicatos
La socialista se refirió a las críticas vertidas por los diferentes organizaciones sindicales. Así, por ejemplo, recordó que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, ha señalado que Melilla necesita más centros educativos para poder reducir la ratio elevada de alumnos por clase, además de ir acompañado de un incremento en el número de maestros que imparte docencia ya que la cifra de profesores no es suficiente para atender a los estudiantes de Melilla.
En cuanto a SATE-STEs, Kaddur recalcó que éste ha remitido un escrito a la Dirección Provincial de Educación, en el que solicita que se rectifiquen las plantillas docentes y se incluyan las vacantes desocupadas hasta el 31 de diciembre, las plazas estructurales cubiertas de modo ininterrumpido en los últimos años, así como las vacantes del cuerpo de maestros suprimidas en los centros de secundaria.
Asimismo, la socialista mencionó las posturas de UGT que ha resumido estos años en reducción delprofesorado, recursos, formación permanente, oferta de empleo público y aumento de las ratios. También mencionó la postura de CSIF, que sigue reclamando la construcción de más centros de Infantil y Primaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…