El juzgado ha admitido la denuncia del PP de Melilla contra la decisión que adoptó la Mesa de la Asamblea el 25 de agosto de mantener a Eduardo de Castro como diputado dentro del Grupo Mixto y como presidente de la Ciudad.
El PP alegó que De Castro había sido expulsado de su partido político, Ciudadanos (Cs), y, por lo tanto, debía pasar a diputado no adscrito. Es más, una vez que fuera diputado no adscrito, según el PP, debía dejar su cargo como presidente de la Ciudad porque un diputado de estas características no puede tener un cargo elegible por la Asamblea, como el de presidente de esta institución y del Gobierno local.
En el Boletín Oficial de Melilla (BOME), recoge este martes que el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Melilla ha tramitado esta denuncia y emplaza a todos los interesados a personarse como demandados en el proceso en el plazo de 9 días.
De hecho, se indica en este documento publicado en el BOME por la Asamblea que se notifica con este oficio a todos los miembros y grupos políticos de esta institución y que “la publicación en el boletín sirva de notificación, publicación y emplazamiento a los interesados que puedan comparecer y persona en el procedimiento”.
El acuerdo de la Mesa de la Asamblea a favor del presidente
Fue el pasado 25 de agosto cuando la Mesa de la Asamblea consideró que De Castro no debía perder su cargo como presidente de la Ciudad ni tampoco integrarse en el grupo de diputados no adscritos, en base al informe jurídico emitido por el secretario general accidental de la Asamblea, al que ha tenido acceso El Faro.
La Mesa de la Asamblea valoró ambos escenarios tras la presentación de Cs de un escrito en el que se informaba de que De Castro ya no pertenecía al partido naranja y a la petición del Partido Popular de que el presidente fuese despojado de su cargo tras la expulsión de su partido.
Respecto al pase al grupo de diputados no adscritos, el texto señaló que al no ser voluntad de De Castro abandonar la formación política, no se le puede aplicar la “literalidad de las normas” por lo que no cree que se den los supuestos para el pase la situación de diputado no adscrito.
Sobre la petición del PP del cese del cargo de presidente de la Ciudad, el informe, que en este ámbito no es vinculante, concluye que la jurisprudencia ha establecido “de manera clara y contundente” que el cambio de condición de un diputado tiene consecuencias “cuando se asuman cargos o que se perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas”, caso que no es del De Castro, ya que ostenta la presidencia de la Ciudad Autónoma con anterioridad a su salida de Ciudadanos.
El Partido Popular, que calificó el informe jurídico del secretario general accidental de la Asamblea como “absolutamente demencial”, ya había advertido días atrás que recurrirían a la Justicia en caso de que la Mesa de la Asamblea no apoyara que De Castro abandonara la presidencia de la Ciudad.
Los golpistas están ya en los tribunales. Esta afrenta no va a quedar así.
que pesados son los del pp, solo por reafirmarse con los suyos que son los únicos que se tragan sus tonterías y mentiras y no todos... pero por beneficio tb se traga... en la vida se ha visto que la oposición recurra para todo a los tribunales por lo menos en mi vida nunca he visto esto y bueno en primera fila se anuncian las denuncias pero la resolución ya no es noticia... a ver si pasa esto ya...
Con lo bien que se está en el parque dando de comer a las palomas...señor Imbroda , no se cansa usted de tantas tonterias. con lo mayorcito que es usted ya.
ESTOS SRES SON COMO LAS CASTAÑUELAS, SOLO SABEN HACER RUIDO Y VENDER HUMO, COMO SI LOS DEMAS NO SUPIERAMOS DE LA MISA...
Es increíble el deseo de Imbroda de continuar en el sillón de la Alcaldía.Por que será?
???? continuar? Será que quiere continuar en el cargo el que nunca ganó unas elecciones, está expulsado de su anterior partido y sigue de jarrón chino, y ese no es el Sr. Imbroda, porque será que quiere seguir De Castro?