Con él se pretende dar un paso más en las charlas de este tipo incidiendo en cómo los jóvenes se relacionan en el plano íntimo.
Desarrollar las habilidades, también sociales, para decir qué quiero, hasta dónde quiero llegar y con quién en el ámbito de las relaciones sexuales de los jóvenes melillenses es el objetivo del nuevo curso impulsado desde la Viceconsejería de la Juventud y de la Mujer. En colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla, esta iniciativa abre el plazo de inscripciones hasta el próximo 7 de noviembre en la Casa de la Juventud. Todos aquellos que estén interesados en asistir al curso titulado ‘Autorevelación y asertividad sexual’ podrán hacerlo entre el 8 y el 12 del próximo mes en la Casa de la Juventud a partir de las 19:00 horas. Según explicó el responsable del área, Jesús García, no hay límite de edad para este tipo de actuaciones y añadió que, en función de la demanda existente, se plantearán la celebración de más jornadas de este tipo.
El psicólogo melillense y vicedecano del Colegio Oficial melillense, Daniel Ventura, será el encargado de impartir estas charlas, tras el éxito cosechado en las jornadas que también trataron esta temática en el pasado mes de julio.
Acoso sexual
En este sentido, la responsable del área de la Mujer, Mercedes Espinosa, resaltó que este tipo de cursos ya se han llevado a cabo en la Viceconsejería con un público exclusivamente femenino y que dado los excelentes resultados no han dudado en extrapolarlo a la población juvenil. Además, hay que contar con un dato alarmante; el 50 por ciento de las mujeres, en especial, en edad universitaria, “se han sentido en algún momento dado víctimas de acoso sexual”, algo que ambas áreas de la Ciudad Autónoma no han querido pasar por alto.
Por ello, este curso se enfoca en la necesidad “de que los jóvenes aprendan las habilidades sociales necesarias para expresar lo que quieren y lo que no, lo que desean y lo que no, hasta dónde quieren llegar y con quién”, dijo Espinosa. Por otro lado, señaló que de los estudios realizados en este ámbito también se desprende que la mayoría de los jóvenes “no saben gestionar sus encuentros sexuales a pesar de que tienen mucha información al respecto y en algunos casos la sexualidad en vez de disfrutarla se padece”.
Por su parte, el psicólogo melillense señaló que muchos de los comportamientos sexuales de los jóvenes rayan conductas violentas e incluso maltrato sexual “dentro de la pareja o amistades”, por ello, la importancia de realizar este curso.
Asertividad y negociación
Así, las charlas tienen el objetivo de dar un paso más allá en las que habitualmente reciben los jóvenes en materia de sexualidad y es hacer que aprendan a utilizar adecuadamente toda la información que hoy día tienen al respecto. “Se trata de conectar con un parte íntima y aprender a comunicar lo que desea y lo que no”, señaló.
En este sentido, insistió en que “las charlas a las que están acostumbrados tratan sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados” pero que no tratan temas tan importantes hoy día como la asertividad. “La idea es construir algo más positivo para disfrutar de la sexualidad”, añadió, “una parte que los jóvenes desconocen y que, a ello se suma, que arrastran esquemas mentales que se transmiten de generación en generación alimentando la mitología sobre la sexualidad que hoy existe”, argumentó.
Por ello, destacó que “las personas que están mejor formadas sexualmente tienen menos probabilidades de vivir situaciones violentas en el ámbito de las relaciones sexuales fomentando la asertividad y expresando en todo momento lo que quieren y lo que no quieren hacer”.
Por último, la viceconsejera de la Mujer adelantó algunos de los temas que serán tratados en próximos cursos impulsados desde su área de gestión y la de Juventud. Tal es así como el inadecuado uso de las Nuevas Tecnologías que, en ocasiones, hacen los jóvenes hoy día y que desembocan en comportamientos incorrectos e incluso provocando la adicción. Y es que para Espinosa un tema tan importante como es la igualdad de sexos “se trata desde todas las áreas de gestión del Gobierno de Juan José Imbroda” y se plasman en iniciativas como esta.