Los jóvenes no hablan de sexo y si lo hacen reproducen, en muchos casos, estereotipos y mitos.
El objetivo de la charla que se impartió ayer por parte del psicólogo Daniel Ventura era desmontar esas ideas erróneas sobre lo que se supone que es el sexo y la sexualidad para que los jóvenes no se sientan presionados a la hora de mantener relaciones sexuales. Con esta conferencia los chicos pudieron hablar sobre temas que no suelen salir en las conversaciones con sus amigos o parejas. De esta forma, aprenden a decir ‘no quiero’, ‘no me presiones’ o ‘no me siento preparado’, expresiones que no verbalizan por miedo cuando es lo que realmente sienten.
La charla forma parte de un programa de atención a los jóvenes que comenzó hace unos meses, Mapa Joven, con el objetivo de asesorar a este colectivo ante problemas que no saben cómo afrontar. Ventura aseguró a El Faro que se ha previsto al menos otra conferencia más sobre autorevelación y asertividad sexual. El psicólogo indicó que estos dos términos pueden llegar a confundirse, pero hacen referencia a diferentes perspectivas. La autorevelación es cómo el joven expresa lo que siente, lo que desea o lo que quiere. Por otro lado, la asertividad sexual consiste en cómo una persona le cuenta a su pareja o a su grupo de amigos y familiares lo que desea o quiere de una relación sexual.
Ventura destacó que muchos jóvenes no sólo reciben la presión de su pareja para llevar a cabo una determinada práctica sexual, sino también de su grupo cercano de amigos. Un adolescente tiene más dificultades para hacer frente a esta presión, por ello una de las metas de la conferencia es que los jóvenes vean aquellas situaciones en las que se les está presionando para reconocerlas en sus propias experiencias y reaccionar ante ellas. El psicólogo les mostró un gran número de ejemplos de jóvenes que estaban en situaciones de presión social para que los adolescentes comenten esos detalles que pueden pasar desapercibidos y que forman parte de la coacción.
Más que un acto físico
Otro de los objetivos de la conferencia fue desmontar determinados mitos sobre la sexualidad, como que una mujer no tiene buena reputación si tiene varias relaciones sexuales con diferentes hombres o que el sexo es sólo el coito. Ventura destacó que los jóvenes deben saber que la sexualidad es más que un acto físico, porque hay sexualidad en la forma de vestir o en la mirada.
El psicólogo resaltó que aunque estamos en la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías no todos los mensajes que llegan a los jóvenes sobre el sexo son adecuados. Aseveró que hay muchos aspectos que abordar sobre la sexualidad que no se trata con el colectivo por parte de ningún adulto y esa desinformación les lleva a caer en la presión social.
También informó de que algunos estudios revelan que entre el 31 y el 43% de las jóvenes universitarias ha sufrido coacciones sexuales, un porcentaje muy elevado sobre todo teniendo en cuenta que son mujeres que están en la educación superior. Evitar que haya más casos de este tipo es otra de las metas de la conferencia que se ofreció ayer en la Granja Escuela.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…