Sanidad

Justo Sancho-Miñano, ginecólogo: “Entre un 10 y un 12 por ciento de mujeres padecerá cáncer de mama”

Una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero lejos de alarmarnos debemos ser conscientes de que cada día los tratamientos contra la enfermedad son más efectivos.

Para profundizar en este tema, El Faro habla con el ginecólogo Justo Sancho-Miñano para esclarecer algunas dudas.

En primer lugar, ¿Qué es el cáncer de mama?: “El cáncer de mama es un conjunto de enfermedades cuyo origen son la glándula mamaria por las cuales sus células se convierten en inmortales y son capaces de ir a otros órganos y comprometer la vida de la paciente”. Tras esta explicación científica queremos conocer qué porcentaje de mujeres, pero también de hombres es susceptible de padecer esta enfermedad: “Aproximadamente entre un 10 y un 12 por ciento de mujeres padecerá cáncer de mama” a lo largo de su vida”, nos informa el Sancho-Miñano quien también deja claro que “en el caso de los hombres es totalmente excepcional, pero precisamente por eso suele ser más letal”.

Sobre el pronóstico como en cualquier clase de cáncer, Sancho-Miñano es muy claro: “El pronóstico de la enfermedad y de cualquier tipo de cáncer en general dependerá fundamentalmente del diagnóstico precoz. Nosotros, por desgracia, no podemos evitar al 100% que el cáncer aparezca, pero sí podemos aspirar a detectarlo de forma precoz para así aumentar la tasa de curación. La tasa de curación es alta, y en un caso de cáncer de mama si se detecta en los estadios más iniciales, cuando el cáncer no ha invadido, ningún órgano vital a su alrededor la tasa de curación puede estar en el 100%”. “Evidentemente existen factores que incrementan las probabilidades de tener esta enfermedad a través de hábitos no saludables y tóxicos como el alcohol, el tabaco o la mala alimentación. Existen también factores genéticos, pero sobre todo ser mujer y cumplir años”, explica el Doctor Sancho-Miñano.

Respecto a la edad a la que una mujer debe comenzar a realizarse mamografías, Sancho-Miñano incide en que “la medicina, basada en la evidencia, ha demostrado que la prueba aumenta el diagnóstico precoz y, por tanto, la supervivencia y las tasas de curación de un cáncer de mama. Lo que hay que hacer es acudir al especialista en las edades que marcan las guías de salud y con la frecuencia que marcan las guías de salud y realizarse la mamografía periódicamente para en el caso de que aparezca un cáncer detectarlo de la forma más precoz posible. Hay que tener en cuenta que de un año para otro aparecen el 12% de los cánceres de mama. Es decir entre una mamografía y otra. Por eso hay que intentar ser muy concienzudo, muy disciplinado y hacerse la mamografía con la periodicidad adecuada”.

Uno de los mayores miedos a los que se enfrenta el paciente es la tasa de supervivencia, pero también a la extirpación del pecho. En este sentido, Sancho-Miñano incide en que cáncer de mamá no es sinónimo de extirpación: “Evidentemente cáncer de mama no es sinónimo de extirpación. Lo fue hace muchísimo tiempo. Desafían cirugías muy radicales, pero todo va a depender, como hemos dicho antes, del diagnóstico, precoz, cuanto más precoz se diagnostica el cáncer de mama menos invasiva tiene que ser la cirugía. Las personas reaccionan de forma muy dispar cuando le diagnostican una enfermedad tan severa y con esa palabra que hace que el cuerpo tiemble, ¿no?, pero hay que ser muy empático, hay que ponerse en la piel de la persona que recibe la noticia, y hay que animarla y hacer todo lo posible para explicarle de la forma más eficaz y clara todo lo que ella puede hacer para ayudar a curarse. La edad más común de aparición de un cáncer de mama es a partir de los 40 años y, dentro de esa franja de edad, entre los 45 y 55”.

En la actualidad, muchos cirujanos tras la extirpación comienzan el proceso de reconstrucción. El ginecólogo melillense opina que a veces es factible, y otras, no: “La cirugía de mama, con reconstrucción directa, lo que se ha ido se ha venido en llamar la cirugía oncoplástica, hay veces que se puede y se debe realizar y otras veces que no se puede realizar. En primer lugar, hay que contar con los medios para poder hacerlo. En segundo lugar, debido a que hay muchísimos tipos de cáncer de mama y con diferentes comportamientos no siempre se puede reconstruir la mama una vez extirpada”. Sobre el incremento en la tasa de la enfermedad, Sancho-Miñano apunta que “muchas veces no sabemos si hay un repunte y hay más cánceres, o resulta que se diagnostican más. Evidentemente el cáncer de mama está, más o menos estable en los últimos en los últimos años, y evidentemente siempre que hay avances, los avances son esperanzas, son fruto de muchísimo, de muchísimo trabajo, muchísimas observaciones con el objetivo único de intentar mejorar la vida de las pacientes y, en este caso, incluso de salvarla”.

Una vez realizada la operación, el paciente quiere saber cuánto tiempo es necesario que transcurra para saber si estamos, o no curados, al 100%: “En principio, cuando han pasado 10 años es cuando se puede decir que una persona se ha curado, pero eso del 100% en medicina es prácticamente un imposible, pero bueno, pasados 10 años sin ningún tipo de recaída, ni de rebrote, podríamos decir que una paciente se ha librado y ganado esa batalla”.

Cáncer de mama

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. El cáncer de mama es una enfermedad, en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conducto, o en los lobulillos.

La enfermedad puede diseminarse fuera de la mama, a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis. Los tipos más comunes de cáncer de mama son: el carcinoma ductal infiltrante: Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo; y el carcinoma lobulillar infiltrante: Las células cancerosas se originan en los lobulillos , y después se diseminan a otros tejidos mamarios.

En España se diagnostican al año cerca de 35 mil casos de cáncer de mama.

Pese a estos datos hay una ventana para la esperanza, ya que cada año los avances médicos previenen y curan la enfermedad. La mejor cura, sin embargo, es la prevención.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace