-
La plataforma de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil necesita el apoyo de 500.000 personas
Cinco miembros de la plataforma Jusapol (acrónimo de Justicia Salarial Policial) instalaron ayer una mesa en la Plaza Menéndez Pelayo para recoger firmas de personas que apoyen la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. Esta organización necesita 500.000 rúbricas a nivel nacional para poder llevar la iniciativa al Congreso y hasta ayer contaban con 450.000.
El representante de Jusapol y secretario general en Melilla de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Yamal Al Lal, explicó a este diario que la diferencia salarial de un agente de la escala más baja de la Policía Nacional o de la Guardia Civil con uno del mismo nivel de los Mossos d’Esquadra o de la Ertzaintza puede llegar a ser de 800 euros mensuales.
Ante esta situación, que tachó de desigualdad y discriminatoria, pidió la igualación del sueldo, una “reivindicación histórica de los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, instituciones que une la Jusapol” por la misma reclamación y objetivo.
Mismo trabajo y sueldo
Al Lal lamentó que a pesar de que los efectivos realizan el mismo trabajo, no perciben la misma mensualidad, por lo que recordó que la máxima de Jusapol es “mismo trabajo, mismo sueldo”. Por otro lado, señaló que, en muchas ocasiones, “la Guardia Civil tiene más competencias que los Mossos d’Esquadra” y, sin embargo, su sueldo es inferior.
Por ello, el portavoz de esta plataforma policial animó a todos los melillenses a apoyar su campaña y les señaló que hoy también podrán acercarse a firmar el documento en apoyo desde las 11:30 horas hasta las 13:00 horas en la Plaza de Méndez Pelayo. De hecho, Al Lal ayer se mostró muy contento por la elevada participación de ciudadanos que se pararon a firmar y a mostrar su apoyo. “Con decirles que apoyen la equiparación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ya se involucran. Algunos ya vienen predispuestos”, indicó.
Si la iniciativa alcanza las 500.000 firmas, se presentará para su tramitación en el Congreso como proposición de ley, gestión que no sabe cuánto puede durar. Por otro lado, Al Lal señaló que el próximo sábado 20 de este mes Jusapol celebrará una manifestación en el corazón de Barcelona, cuyo punto de salida será la céntrica Plaça d’Urquinaona.