Lo primero de lo que vamos a hablar va a ser del fiqh del ayuno, de la jurisprudencia del ayuno, de las reglas del ayuno; lo vamos a hacer de una forma breve y sencilla.
Tal vez, por cortesía con el Corán, lo primero que tenemos que hacer al hablar del ayuno, es citar las aleyas conocidas como aleyas del ayuno, en las que Allah dice: “¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Dios)! Por un determinado número de días, fijados para ello. Pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días. Y los que pudiendo ayunar (no lo hagan o interrumpan su ayuno) el remedio será alimentar a unos pobres. Pero quien haga el bien espontáneamente será mejor para él. Y que ayunéis es mejor para vosotros, si sabéis. En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune; y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días. Dios quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil, pero quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Dios por haberos guiado. ¡Ojalá seáis agradecidos! Y cuando Mis siervos te pregunten sobre Mí… Yo estoy cerca y respondo al ruego del que pide, cuando Me pide; así pues, que ellos Me respondan y crean en Mí, ¡ojalá se guíen rectamente! La noche del día de ayuno os está permitido tener relación sexual con vuestras mujeres; ellas son un vestido para vosotros y vosotros sois un vestido para ellas. Dios supo que os traicionabais a vosotros mismos, se volvió a vosotros con Su favor y os perdonó; así pues, uníos con ellas y buscad lo que Dios os ha ordenado. Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche. Pero si hacéis retiro en las mezquitas, no vayáis a cohabitar con ellas mientras éste dure. Estos son los límites de Dios, manteneos alejados de ellos. Así les aclara Dios Sus signos a los hombres. ¡Ojalá se guarden!” (Capítulo 2 versículos 183 – 188).
¿Qué es realmente ayunar? ¿Cómo entendemos el ayuno nosotros como musulmanes? ¿Qué es el ayuno? ¿Qué significa ayunar? En árabe, la palabra que empleamos para ayuno es saum. Esta palabra, realmente lo que significa en su versión más amplia, su significado según la lengua árabe es: abstenerse de algo, dejar de hacer algo, no hacer algo.
Pero si alguien pregunta, ¿en qué consiste Ramadán? ¿Cuál es la definición del ayuno de Ramadán? ¿Cuál es la acepción de la palabra Sama, o yasumu según la legislación islámica? La respuesta correcta sería: Ayunar el mes de Ramadán es: abstener de comer, beber y mantener relaciones sexuales, desde el alba, hasta la puesta de sol, con una intención sincera. Otra definición clásica muy parecida es: “Abstenerse, con intención de acercase a Dios, de los apetitos del estómago y las partes privadas desde el tiempo de la oración del alba, hasta el tiempo de la oración de la puesta de sol”.
Como hemos visto, en las dos definiciones que hemos dado de lo que significa ayunar, encontramos el elemento de la intención. La intención es la clave, y ya no solo en el ayuno, si no en todos los actos de adoración, tiene que estar presente la intención. Para hacer la oración, lo primero es poner la intención, para hacer la ablución lo primero es poner la intención. Por consiguiente y como todos sabemos lo primero es siempre la intención, ya que dijo el Mensajero de Dios que la paz sea con él. en el primer hadiz que recoge el Imam al Bujari en su Sahih: “Las acciones no son sino por las intenciones (van unidas a las intenciones), y cada hombre obtiene el resultado de su intención; de manera que aquel cuya emigración fue para conseguir algo de este mundo, o para casarse con una mujer, su emigración habrá sido por aquello por lo que emigró”.
Entonces, este tema de la intención nos lleva a lo siguiente, si alguien preguntara: “Si yo no como, ni bebo, ni mantengo relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol, ¿se considera que he ayunado?”.
Según el Islam no, y esto es aplicable a los musulmanes y a los no musulmanes, hay quien piensa que esto es solo aplicable a los que no son musulmanes, pero esto no es así; ¿cómo se puede aplicar a los musulmanes?, os preguntaréis. Pues muy fácil; eres musulmán vale, vamos a usar este ejemplo, te levantas a la una del medio día y dices, ah, pues ya que no he comido nada, voy a no comer ni beber ni mantener relaciones sexuales en lo que me resta de día, hasta que se ponga el sol y así se considera que he ayunado este día.
Esto no es válido, ¿por qué? Porque no ha habido una intención y la intención tiene que ponerse siempre, antes del alba; por eso, el momento en el que se pone la intención, es siempre por la noche, antes de acostarte, ya que es posible que no te levantes antes del alba, si eso ocurre y no habías puesta la intención por la noche, entonces ya no puedes ayunar.
Los actos en la sharia’ estás divididos en 5 categorías; obligatorio, sunna o recomendable, indeseable, prohibido y permitido.
1. Obligatorio (fard – wayib): Es aquello que si lo haces tienes recompensa y si dejas de hacerlo conlleva castigo; como creer en Dios y Su mensajero, hacer la oración, pagar el zakat, etc.
2. Recomendable (mandub, muhstahabb): Es aquello que si lo haces tiene recompensa, pero si no lo haces no conlleva castigo; como por ejemplo los dos ciclos de oración de Fayar antes de la oración de Subh (alba).
3. Indeseable (makruh): Es aquello que si lo haces no conlleva castigo pero que si dejas de hacerlo tiene recompensa; como recitar Corán en la Ruku (postración) mientras haces el Salat (la oración).
4. Prohibido (haram): Es aquello que si lo haces conlleva castigo y si no lo haces tiene recompensa; como por ejemplo beber alcohol o consumir drogas etc.
5. Permitido (mubah): Es algo que se puede hacer o se puede no hacer, se llama mubah o incluso halal. Es algo que no si lo haces no es recompensado ni castigado y si no lo haces no es recompensado ni castigado. Pero, si haces algo permitido con la intención de adorar a Dios entonces es recompensado.
CONDICIONES QUE HACEN OBLIGATORIO EL AYUNO
Vamos a pasar ahora a ver algunas reglas del ayuno, unas reglas que se aplican a todo tipo de ayuno, ya sea obligatorio, sunna, recomendable o voluntario.
Lo primero es ver las condiciones que hacen obligatorio el ayuno, es decir los requisitos qué si una persona reúne, desde ese momento el ayuno de Ramadán se hace obligatorio para él, son seis.
1. Ser musulmán. Es decir que te haya llegado y hayas aceptado el Mensaje del Islam.
2. Estar cuerdo. Es decir, estar en plena posesión de tus facultades mentales.
3. Haber alcanzado la pubertad.
4. Tener salud para hacerlo. Está prohibido el ayuno del que teme por su vida a causa del ayuno.
5. Ser residente, es decir no estar de viaje, ya que el viaje, como veremos más adelante es una de las excusas que permite romper el ayuno.
6. No estar ni menstruando ni con la sangre del puerperio en el caso de la mujer.
A estas seis condiciones algunos eruditos añaden también como una séptima que haya entrado el mes de Ramadán y tener el conocimiento de ello, es decir, que si no tienes conocimiento de que ha llegado Ramadán, no es obligatorio para ti ayunar.
Entonces para toda persona que reúne estas condiciones el ayuno en el mes de Ramadán es obligatorio para él, quien no las reúne puede ayunar, no hay impedimento en ello (excepto en el caso de la mujer menstruante y de la persona que teme que el ayuno pueda acabar con su vida, en estos casos, como hemos visto previamente está prohibido).
Por lo tanto, ya sabemos cuándo hay que ayunar, sabemos quién tiene que ayunar, vamos a pasa ahora a ver qué es lo obligatorio mientras se está ayunando. Una persona es musulmana, ha alcanzado la pubertad, está cuerdo, tiene salud, no está de viaje, y sabe que mañana empieza el mes de Ramadán, ¿qué tiene que hacer esa persona? ¿Cómo se prepara y luego, cuando empieza a ayunar, qué es obligatorio para él?
Obligaciones del ayuno
1. La intención, la intención en su noche como dice Ibn ‘Ashir. La intención se pone desde después de Magrib (Ocaso) hasta antes de Fayar (Alba) del primer día de Ramadán, es mejor hacerlo por la noche, no vaya a ser que no te levantes a Fayar y ya fastidies el primer día y empieces con el pie cambiado, ya que si la intención no se pone antes de Fayar ese día de ayuno es inválido. En el madhbab maliki (escuela maliki), aunque no sea obligatorio renovar esa intención cada día, sí que es recomendable hacerlo; a no ser que interrumpas tu ayuno, ya sea por enfermedad, viaje, la menstruación en la mujer…; en ese caso cuando vuelves a empezar a ayunar sí que es obligatorio poner otra vez la intención antes de Fayar de ese día en el que retomas tu ayuno.
2. Evitar y abstenerse de cualquier tipo de acto sexual, sea con tu pareja, con cualquier otra persona o tu con tu propio cuerpo. Aquí es importante mencionar lo siguiente, provocarse una eyaculación o un orgasmo intencionadamente está claro que rompe el ayuno; ahora bien, si esa eyaculación o ese orgasmo ocurre durante el sueño inconscientemente entonces no rompe el ayuno; haces gusul (baño de purificación ritual que se realiza después de eyacular, cuando acaba la menstruación, el puerperio etc) y listo, pero el ayuno sigue siendo válido y no tienes que recuperar ese día. Y esto hay gente que lo desconoce, por ejemplo, te acuestas después de subh (alba) y tienes una polución en sueños, no pasa nada, eso no invalida el ayuno, ni lo rompe, ni tienes que pagar kaffara (expiación), ni una fidya (compensación), ni recuperar el día, ni nada de nada. Haces gusul y sigues ayunando como si aquí no hubiera pasado nada.
3. Abstenerse de todo alimento sólido o líquido que pueda llegar al estómago, ya sea a través de la garganta, la nariz o los ojos. Una inyección nutritiva, a pesar de que no haya entrado por la garganta, es considerado también como alimento, por lo tanto, está prohibido. Tragar de la propia saliva o de las flemas es algo que no rompe el ayuno, así como cosas que no se pueden evitar como el polvo del camino, o si vas andando y te tragas un bichito o algo, eso no rompe el ayuno.
4. Abstenerse de provocarse el vómito sin que sea por una causa imperiosa. En caso de que sin querer se vomite, que es algo que puede pasar, la regla que se aplica es la siguiente: si te tragas algo del vomito se rompe el ayuno, si no, no se rompe.
En el próximo articulo, Dios mediante, vamos a ver las cosas que son sunna, recomendadas y prohibidas durante el mes de Ramadán.
Pedimos a Dios todo Poderoso que nos haga llegar sanos al mes de Ramadán y nos colme de bendiciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…