El sindicato JUPOL ha solicitado nuevamente la puesta en marcha de medidas urgentes que sirvan para evitar los saltos masivos a las vallas fronterizas de España con Marruecos. Desde la organización sindical, se ha insistido en la necesidad de instalar en todo el perímetro de la valla el llamado “peine”, que consiste en una U invertida en la parte superior de la valla. Una medida que ya se encuentra instalada en algunas zonas del perímetro, pero que en opinión del sindicato policial de “manera insuficiente” al carecer de una estructura sólida que impida el salto de la valla.
“Actualmente, el denominado peine está formado por un conjunto de barrotes de acero que permite a los inmigrantes que quieren saltar la valla para acceder de manera irregular a España colgarse de los barrotes y proceder al salto de la valla”, explica JUPOL.
Del mismo modo, ha denunciado que la ausencia de una estructura sólida que impida que los inmigrantes se cuelguen de la valla, supone un grave riesgo para las vidas de las personas que intentan saltar la misma, ya que en muchas ocasiones se pueden precipitar al vacío al no tener la fuerza suficiente para completar el salto.
Por otro lado, el sindicato JUPOL ha reiterado su solicitud al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía para que dote a la plantilla de Melilla de más medios, tanto materiales como humanos, que permitan afrontar estos intentos masivos de salto a la valla de forma segura de cara a los agentes y a las personas que intentan saltar la valla y en extensión, “permita garantizar la seguridad ciudadana en el entorno de las fronteras terrestres de España con Marruecos”.
En concreto JUPOL ha vuelto a pedir la implantación de un grupo de la Unidad de Intervención Policial en Melilla. “Una unidad que permitiría afrontar los saltos masivos de inmigrantes a la valla de Melilla de una manera efectiva y en la que se pueda garantizar la seguridad de los agentes”, insiste.
La organización sindical ha reiterado su denuncia por la falta de renovación del Catálogo de puestos de trabajo de Melilla, que lleva desde 2008 sin renovarse, cuando había 15.000 habitantes menos en la Ciudad Autónoma.
Asimismo, para JUPOL, la situación vivida hoy en Melilla puede estar relacionada con la falta de efectivos a nivel nacional de las Unidades de Intervención Policial, que actualmente cuentan con una falta de personal, según el propio catálogo de puestos de trabajo de la DGP, del 25 por ciento. Una escasez de efectivos, que, sumada al desplazamiento masivo de grupos de UIP a Madrid para el dispositivo de seguridad de la Cumbre de la OTAN, “puede generar una sensación de falta de personal policial en otras zonas de España”.
En cuanto a los materiales disponibles, el secretario provincial de JUPOL en Melilla, Bernardo Buenaposada ha destacado “el estado deplorable de la mayoría de los vehículos de la UPR en esta ciudad, con más de 8 años de antigüedad y sin un espacio habilitado para poder portar el material antidisturbios de una forma segura”.
A juicio de JUPOL, esta carencia de medios humanos y materiales impide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ser eficientes en el control de la integridad de la frontera y de la inmigración irregular.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…