Miguel Marín tiene bajo sus responsabilidades también el área de Innovación Tecnológica, una de las tres patas sobre las que se asienta el proyecto de modelo productivo que el Gobierno melillense quiere desarrollar como fórmula de futuro económico para Melilla. Por ese motivo y en esta tercera entrega de la larga entrevista que este Diario ha mantenido con el consejero, Marín hace alusión al trabajo que se ha ido desarrollando a lo largo del año de gestión en esta materia, fundamentalmente en lo que se refiere a la difusión de las ventajas fiscales que pueden disfrutar las empresas que decidan instalarse en la ciudad. Y en ese sentido nos descubrió otro de los datos sobre Melilla que se promueve y que interesa a los directivos de las compañías tecnológicas: la calidad de vida melillense.
-¿Cómo se ha ido avanzando a lo largo de este año de Gobierno en materia de innovación tecnológica?
-Sin duda alguna es necesaria la visibilidad de Melilla. Nosotros tenemos un activo realmente importante desde el punto de vista fiscal en distintos sectores como es el tecnológico, las ventas online, marketing y publicidad. Ahí tenemos la mejor fiscalidad de toda Europa, pero es totalmente desconocida. No lo conocen los actores de estos sectores, no lo conocen los presidentes de las compañías, los CEOs de las empresas, los ejecutivos no la conocen y por tanto, durante este año estamos acudiendo a todos los foros nacionales e internacionales, a todos los eventos, a todos los congresos nacionales e internacionales para divulgar, difundir, posicionar Melilla como destino de inversión al amparo de esta ventaja singular que tenemos en Melilla respecto a cualquier otra parte del territorio internacional. En un mundo tan globalizado como es el mundo tecnológico, esta posición de ventaja fiscal, con el añadido que estamos bajo el paraguas de la Unión Europea, hace atractivo el destino Melilla y cuando los ejecutivos de compañía son conscientes de estas ventajas ya empiezan a mostrar interés.
-O sea, se ha estado sembrando más que otra cosa...
-Esto es un trabajo que hay que seguir llevando a cabo, que estamos sembrando y regando ese campo que tenemos todavía por desarrollar y que ya está dando sus frutos, porque las empresas de base tecnológica relacionadas con el juego online estaban dispuestas a irse de la ciudad gracias a la desidia que había con el anterior Gobierno, que decía que no querían saber nada de este sector. Esas empresas ya no solo se mantienen en nuestra ciudad sino que están generando más empleo y en paralelo hay otras empresas que ya han mostrado interés en ubicarse en Melilla. Es el camino a seguir, posicionar Melilla, difundir las bondades y las ventajas que tiene como destino de inversión y de esta manera hacer ver que es un sitio rentable para invertir.
-Usted también planteó como objetivo la formación en materia tecnológica.
Sí, a la vez que sembramos estamos estableciendo planes de formación para dar respuesta a esas necesidades que tienen esas empresas tecnológicas. Se trata de una formación en tres niveles distintos: una formación de programación básica, una formación media con FP dual y una formación superior a nivel de grados universitarios. En esos tres niveles estamos trabajando, estableciendo planes para ese nivel de formación básica y darle la oportunidad a muchos jóvenes de nuestra ciudad que no tienen ningún tipo de formación, que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios primarios, estudios básicos, pero con esta formación, sin tener ni idea de tecnología, van a poder aprender a programar, a hacer una programación básica y poder optar a entrar dentro de este sector.
Estamos en contacto con distintos grupos que desarrollan formación profesional y que han mostrado interés en implantar sus estudios en Melilla para ese grado medio. Y en cuanto a la formación en grado universitario, ya tenemos concedido esa nueva titulación de ciencia de datos e inteligencia artificial que se implantará en Melilla en el curso 2025-2026.
-¿Cómo va la dotación de infraestructura para la implantación de esas empresas?
-Al mismo tiempo que difundimos nuestras ventajas fiscales y organizamos cómo se va a llevar a cabo la formación, estamos trabajando en el desarrollo de las nuevas infraestructuras que solicita este sector. Estamos trabajando en un eje tecnológico que va a suponer el desarrollo de cargadero de mineral zona marítima, la rehabilitación de cargadero de mineral zona terrestre y trabajar en ese hub tecnológico que se va a construir en el antiguo Puesto de Socorro. Si uno lo ve desde el punto de vista físico, hay un eje lineal de tres infraestructuras que vamos a desarrollar y que vamos a poner a disposición de este sector. Ya estamos adquiriendo varios de los locales que están ubicados en la zona terrestre del Cargadero del Mineral hasta adquirir el 100% de los mismos
-Desde el minuto uno que que tuvo que asumir las competencias en materia de innovación tecnológica, no ha parado de tener reuniones con las empresas en ferias, seminarios, congresos, etc. ¿Qué le han dicho? ¿Qué conclusión saca de esos contactos que ha tenido en tantos frentes distintos? ¿Desde el punto de vista de la industria tecnológica?
-Las primeras conclusiones ya las he comentado y es que desconocían por completo nuestras ventajas fiscales. A partir de ahí, hablándoles de nuestras posibilidades como destino de inversión se han ido interesando y profundizando en la casuística de cada una de esas empresas tecnológicas. Cada una de ellas tiene un modelo económico y de actividad distinta y, por tanto, necesitan conocer al detalle cómo cambiaría la situación de su empresa si se traslada desde el punto X a Melilla, cuál sería la evolución, cuál sería ese desarrollo, qué ventajas tendría. Aparte de las ventajas fiscales tenemos un programa de ayudas directas, subvenciones directas a fondo perdido para inversión y para generación de empleo que también las estamos exponiendo y haciéndole ver que, cuando tengan que analizar ese modelo de negocio implantado en Melilla, vean exactamente la cantidad de ahorros, no sólo fiscal sino también económico en inversión que pueden obtener si vienen a la ciudad.
-¿Cómo van los contactos con el Parque Tecnológico de Málaga y todos los acuerdos y todas las sinergias que se han puesto en marcha con respecto a nuestra ciudad hermana?
-Esa fue una de las primeras acciones que llevamos a cabo porque eran alianzas estratégicas institucionales con lo que tenemos más cerca. Hemos suscrito un nuevo convenio de colaboración con Junta de Andalucía que no sólo abarca colaboración en materia tecnológica sino en todos los ámbitos, en todos los sectores, el sector turístico, el sector económico, cultural, deportivo. Es un convenio muy importante que vamos a empezar a desarrollar en cada uno de sus vertientes, en cada uno de sus áreas y sectores. Y uno de ellos es el tecnológico.
El Parque Tecnológico de Málaga depende de la Junta de Andalucía y ya tenemos un borrador preparado para poder firmarlo, similar al que firmamos ese Ayuntamiento, concretamente con Polo Nacional Digital de Málaga. Y creo que estas alianzas estratégicas tanto con Junta Andalucía por un lado, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento malacitano, nos va a hacer generar sinergias con actores, en este caso institucionales, con experiencia en la gestión y el desarrollo y posicionamiento como destino de inversión. Ahora mismo Andalucía en general y Málaga en particular son un ejemplo de atracción de empresas tecnológicas y qué mejor compañero de viaje que estos aliados institucionales que nos van a ayudar a posicionarnos como destino de inversión. Y ahí se produce una sinergia sumamente importante.
Ellos han visto realmente como estratégico el hecho de que en un mundo tan globalizado como en el que tenemos, el sector tecnológico cuenta con empresas que se localizan y deslocalizan de manera inmediata. De un día a otro deciden irse de un territorio a otro por distintas cuestiones, como pueden ser las condiciones fiscales. Si generamos un ecosistema en este sur de Europa, norte de África, entre Andalucía, Málaga, Melilla, en el que Melilla aporta esas singularidades fiscales, aquellas empresas que están hoy día asentadas en Andalucía, que están asentadas hoy día en la provincia de Málaga, cuando le llegue una invitación de Dubái, Abu Dhabi, Arabia Saudí, Malta, Irlanda, Portugal mismo, de atraerla con esas ventajas fiscales, esas empresas dirán: no, tenemos todo lo que necesitamos en este espacio porque estamos perfectamente instalados en Andalucía, estamos muy cómodos en Málaga y tenemos esa ventaja fiscal que necesitábamos desde Melilla y además vamos a esa ciudad prácticamente en un puente aéreo, en un espacio de tiempo de 35 minutos. De hecho, se tarda menos de Málaga a Melilla que de Málaga a Ronda, que está en la misma provincia de Málaga, y por tanto generamos ese ecosistema interesante para todos y eso es lo que tenemos que fortalecer y difundir.
-¿Qué aspecto de nuestro régimen fiscal y económico es el que más le interesa a esos inversores? -Aquí hay dos partes muy interesantes que yo tengo que reconocer que he descubierto a lo largo de este año, porque yo me centraba casi exclusivamente en la parte fiscal: tenemos un 50% de bonificación de impuestos sociales, en el impuesto de la renta tenemos un 60 % menos, por citar dos ejemplos.
Es decir, un ejecutivo, un trabajador de cualquier empresa que cobre 100.000 euros brutos en la península, si estuviese trabajando en Melilla, en vez de cobrar los 60.000 euros netos en península, que es lo que le aparece en su cuenta corriente a final de año, aquí estaría cobrando más de 80.000, es decir, más de un 30% neto de sueldo por trabajar desde Melilla en vez de hacerlo desde la provincia de Málaga. O por ejemplo, respecto a la imposición indirecta en IVA, aquí no tenemos IVA, tenemos el impuesto autonómico del IPSI En caso de productos tecnológicos, venta online, call center, marketing, pues en vez de un 21% tenemos un 0,5%, con lo cual el producto final para el usuario, para el cliente, es mucho más económico, mucho más barato. Nos centrábamos en eso porque eso es sumamente atractivo. Pero ahora mismo estamos poniendo en valor algo que también perciben y necesitan tanto los ejecutivos como los trabajadores que piensen en cambiar de ubicación, de ciudad, de localidad, para implantarse él o su familia en un momento determinado, y es la calidad de vida.
Nosotros complementamos esas singularidades fiscales en estos sectores, que son únicas en el mundo, con una calidad de vida extraordinaria. En nuestra ciudad tenemos un clima fantástico durante los 12 meses del año, disponemos de un territorio reducido de 13 km² en el que prácticamente se puede ir andando a cualquier sitio, tenemos playa prácticamente casi todo el año, buena gastronomía, tenemos un sitio bonito y agradable de visitar, nuestro mismo centro histórico es único en cuanto a patrimonio modernista, nuestro recinto fortificado. Además de todas estas ventajas fiscales, también estamos empezando a promover la calidad de vida en Melilla. Les transmitimosd que además de ganar más dinero, en Melilla vas a vivir mucho mejor, no sólo tú, vas a vivir mejor tú y tu familia que venga a la ciudad. Y eso lo estamos poniendo en valor, lo estamos difundiendo y lo estamos acompañando a ese paquete de ventajas fiscales que estamos anunciando en todos los foros donde vamos.
Súbase a las oficinas de consumo y se dará cuenta en el error en que está