Ha sido julio un mes políticamente muy importante para Melilla. Aunque suene a vacaciones, en este caso ha sido todo lo contrario porque se inició con la constitución de la Asamblea, el nombramiento del Gobierno y la investidura del nuevo presidente, Juan José Imbroda, y finalizó con las elecciones generales, que de nuevo ganó ampliamente el Partido Popular en la ciudad.
Se constituyó la Asamblea el día 7 con los catorce diputados del PP, cinco de CpM, tres del PSOE, dos de Vox y uno de Somos Melilla. Fue un acto solemne celebrado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y que permitió la elección del presidente, el citado Imbroda, y los dos vicepresidentes de la Mesa: María José Aguilar (por el PP) y Rachid Bussian (por CpM) como los dos diputados sucesivamente más votados por el resto de sus compañeros.
El 10 de julio se nombró a un Gobierno que, por vez primera desde 1995, cuenta con tres vicepresidencias: se trata de Miguel Marín, el nombre fuerte y consejero de las áreas económicas (Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento), Manuel Ángel Quevedo (Medio Ambiente y Naturaleza) y Daniel Ventura (Seguridad Ciudadana).
El nuevo Ejecutivo cuenta con ocho consejerías y tres viceconsejerías, además de un delegado para el tema de universidades, puesto que ocupará el diputado local Jesús Romero, otro para las relaciones con la Unión Europea, en concreto María José Aguilar, y un representante para llevar las gestiones con la Junta de Andalucía, que es la diputada nacional Sofía Acedo.
Además de los consejeros ya citados, hay incluir en la lista a Daniel Conesa (Hacienda), Fadela Mohatar (Cultura, Patrimonio y el Mayor), Randa Mohamed (Política Social y Salud Pública), Marta Fernández de Castro (Presidencia, Administración Pública e Igualdad) y Miguel Ángel Fernández (Educación, Juventud y Deporte).
Junto a ellos estarán tres viceconseejeros: Francisco Villena (Medio Ambiente), Fawda Abdelhadj (Igualdad y Mujer) y Nassera Al-Lal (Movimiento Participativo).
El Gobierno tomó posesión de los cargos el martes 11, cuatro días antes de la investidura del presidente Imbroda, al que la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea entregó los símbolos que rodean su cargo (el bastón y el blasón) y que pronunció el discurso programático de lo que será la acción de su equipo durante los últimos cuatro años, basada en los asuntos que revitalicen la economía local como el turismo, la innovación tecnológica o la universidad, entre otros aspectos importantes. Además, anunció que ésta será su última legislatura.
A partir de ese momento, el Gobierno inició su andadura con el nombramiento de los presidentes de las sociedades públicas y de la Fundación Melilla Ciudad Monumental. A saber, Esther Donoso en Promesa, Hassan Driss en Emvismesa, Sebastián Alarcón en Inmusa y Francisco Díaz para la fundación.
Se puede decir ya a finales de julio que prácticamente está todo el armazón diseñado y en funcionamiento y ya se han dado primeros pasos como la aprobación de los convenios con el Obispado de Málaga para la rehabilitación y los arreglos en las iglesias del Sagrado Corazón y la Medalla Milagrosa, además del Patio del Cura, se han cesado y nombrado a los vocales del Consejo de Administración del Puerto, que será vicepresidido con labores ejecutivas por Manuel Ángel Quevedo y Marín adelantó ya su intención de reunir los 5 millones de euros que se emplearán en sufragar billetes al 75% de descuento para los no residentes con el fin de favorecer el turismo en Melilla.
Y la segunda gran noticia de julio han sido, cómo no, las elecciones generales del día 23, unos comicios que el PP volvió a ganar ampliamente tanto en el caso de la diputada electa Sofía Acedo como los senadores Isabel Moreno y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que precisamente este lunes recogían sus credenciales en la Junta Electoral de Zona. Sus primeras declaraciones públicas en tal sentido, que están a disposición de todos los melillenses, que apoyarán en todo lo que demande el Gobierno local y agradecimiento a electores, compañeros de partido, cuerpos y fuerzas de Seguridad, y la propia Junta Electoral por el trabajo realizado.
Las votaciones del 23 de julio pusieron la guinda a una campaña bastante sosegada, sin los sobresaltos a los que nos acostumbró la de las elecciones del 28 de mayo, con escasa repercusión entre los ciudadanos más allá de las ruedas de prensa o algunas visitas a los barrios.
Eso sí, los resultados dibujaron un panorama político distinto al que venía reinando hasta ese momento. Por ejemplo, el PSOE le arrebató a CpM la mayoría en la periferia de la ciudad, en colegios tradicionalmente cepemistas como el Mediterráneo, Juan Caro y León Solá. El partido de Aberchán cayó al cuarto puesto incluso por detrás de Vox en un hundimiento muy importante de sus expectativas electorales.
Ya tras el 28M, Mustafa Aberchán anunció que se convocaría un congreso en el seno del partido para elegir nueva dirección y, sobre todo, un líder que lo sustituya. Por ahora, no se tiene noticias de nada en tal sentido si bien CpM obtuvo poco más de 1.200 votos y ni siquiera llegó al 5%.
Otra de las lecturas es que el PSOE recupera después de muchos años la segunda posición en el ránking político de Melilla. Los socialistas alcanzaron por encima de los 6.000 votos y realmente festejaron el resultado, sobre todo cuando se da la circunstancia de que, a nivel nacional, incluso pueden retener el Gobierno aunque perdieran las elecciones.
Gran victoria, por su parte, para el PP y sus candidatos, que estuvieron cerca del 50% de los votos y que obtuvieron una holgada mayoría en la práctica totalidad de las mesas, salvo en los colegios de los barrios periféricos. Y ganaron también a nivel nacional, si bien en este caso es una victoria amarga porque las cifras no le dan para formar Gobierno con 137 escaños.
Otra de las noticias destacadas del mes fue la operación policial que acabó con el desmantelamiento de una red dedicada presuntamente al amaño de partidos de la tercera REFR. Hubo once detenidos en Melilla y otros seis en Granada acusados de una larga lista de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción en el ámbito deportivo, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.
El dispositivo policial es la continuación del que se saldó en febrero pasado con la detención de 5 personas en Melilla, entre ellas un jugador del Huracán y el hermano del ahora expresidente del club, Felipe Heredia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…