Las cafeterías y bares del centro afirman que no ha sido un verano como el de hace un año
Julio no cumplió con las expectativas de los dueños de bares y restaurantes. Agosto fue un mejor mes. Éste es el balance que realiza la Asociación de Hosteleros de Melilla. Su presidente, Amaruch Hassan, aseguró ayer a El Faro que el verano comenzó con poco movimiento en las terrazas de estos negocios. Fue un mes muy flojo en comparación con el 2015. Sin embargo, la cosa mejoró en agosto. Se notó un poco más de afluencia a los bares y las ventas se equiparan a las del pasado año.
Hassan también subrayó que, contra todo pronóstico, el primer fin de semana de Feria para los hosteleros fue bueno. No esperaban contar con las terrazas llenas ni en el centro ni en otros barrios, pero ésta fue la escena. Fue el último fin de semana de agosto. Eso sí, reconoció que entre semana se redujo el número de clientes en los bares y restaurantes en favor de las casetas de San Lorenzo.
El presidente de los hosteleros recalcó que agosto ha sido el mejor mes de verano. Los melillenses han salido más que en julio para tomar unas tapas y también han llegado familiares de fuera de la ciudad para disfrutar de Melilla.
Pero estos han sido los únicos turistas que han venido a la ciudad junto con los estudiantes que han vuelto por vacaciones, lamentó Hassan que subrayó la necesidad de trabajar en este ámbito. En relación a este tema, el presidente de la Asociación de Hosteleros comentó que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no deja ningún tipo de riqueza en el sector. Se trata de personas que usan Melilla de paso y no se paran a comer en los bares o restaurantes, añadió.
El verano en las cafeterías
Pero, ¿cómo han vivido las cafeterías este verano? Ahmed Mohamed, de Garnata, aseguró que las ventas han bajado un 20% respecto a julio y agosto de 2015. “Ha sido un verano flojo”, apuntó.
En cambio, Rachid Koryche, de Lepanto, destacó que han sido dos buenos meses de trabajo para esta empresa. Subrayó que llevan más tiempo y la gente les conoce mejor, por eso, se ha incrementado el número de clientes.
De hecho, Koryche aseveró que agosto ha sido mucho mejor que el mismo mes del pasado año.
En ‘El mini bar’ las cosas también han ido bien. Su dueño, Álvaro Iñiguez, indicó que el verano ha sido mucho mejor para ellos. Llevan poco tiempo y día a día siguen sumando más consumidores.
Además, en Nuevos Arcos, el incremento de personas que han visitado esta cafetería ha aumentado en agosto. Hamid El Youby, encargado del local, aseveró que en este último mes los melillenses, marroquíes y turistas han acudido a este negocio para disfrutar de sus postres y dulces morunos.
En los bares tampoco ha ido mal el verano. Patricia Soler, de ‘La Flamenquita’ , indicó que las ventas se han incrementado un 20% respecto a julio y agosto del pasado año. Llevan un año abiertos y no han tocado los precios. Es más, si alguien no quiere tapa le reduce el coste de la consumición.
Por último, en Bodegas Madrid, Alamin Mohamed, comentó que estos días de calor han sido los mejores en años. Han tenido más clientes y más ventas. Indicó que ha subido un 40% respecto al pasado año. En este negocio no tienen quejas del verano.