La delegada del Gobierno, Sabrina Moh confirmó que en lo que llevamos de año ha llegado un total de 1.430 corderos desde la península. Tan solo en el mes de julio la cifra asciende a 820 cabezas de ganado. Esos son los datos confirmado del paso de los corderos de la península a nuestra ciudad con motivo de la fiesta del Aid el Kebir que tendrá lugar el próximo mes de agosto.
La cifra de animales que llegan a nuestra ciudad desde la península es más alta que la del año pasado y más aún si se comparan los 820 corderos que han entrado en la primera quincena de julio, con los que llegaron en estas mismas fechas: 660 cabezas de ganado.
Además, comentó que la novedad de este año es que también han entrado borregos para otras cuestiones que no eran referidas a la fiesta del Aid el Kebir. La delegada señaló que entraron corderos en los meses febrero, marzo, abril en junio y ahora en julio.
“En total en todos los meses de lo que llevamos de año llevamos unos 1430; son datos hasta la semana pasada, y concretamente en el mes de julio han entrado 820 corderos”, expresó. Moh indicó que uno de los problemas a los que se enfrentó la ciudad en esta cuestión fue el desabastecimiento.
“Por lo tanto ahora llevamos un número mayor de entradas ahora mismo que el año pasado”, aseguró, refiriéndose a los casi 1.500 corderos que han llegado desde la península desde comienzos de año, y los 820 para la pascua de Sacrificio.
Moh volvió a recordar que existe una prohibición por parte del Ministerio de Agricultura por motivos de salud pública, que impide el paso de corderos desde Marruecos debido al repute de la fiebre aftosa. Este jueves reveló que en los últimos días surgieron seis nuevos focos en el país vecino y las situación en el país vecino desde el pasado enero se ha complicado.
“La excepcionalidad la marca la orden ministerial” que permitía la entrada de estos animales de forma provisional para la pascua Grande en los últimos años , reiteró la delegada ante los medios de comunicación.
Manifestó que se encuentra a la espera de que se produzca la reunión entre los miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma y los responsables del Ministerio de Agricultura, y que tras la celebración de ese encuentro poder hablar “largo y tendido” de esta cuestión.
Tras la finalización del Aid el Kebir, se retomaron los trabajos con el fin de buscar incluso que se elaborase una orden de autorización que sea “plurianual para que todos los años no tuviéramos que estar con dudas”. Sin embargo, la situación ha cambiado.
Aunque precisó que se siguen buscando salidas y que esta semana el presidente de la Ciudad Autónoma mantendrá un encuentro en Madrid con responsables ministeriales.
La delegada dijo que tras la celebración de dicho encuentro el Ministerio emitirá el comunicado que sea pertinente revelando si habrá o no una orden ministerial que permita la llegada de corderos procedentes de Marruecos o mantenga su prohibición por los brotes fiebre aftosa.
A raíz de sus declaraciones acerca de ‘la cuestión del borrego’ del Eid el Kebir, varios miembros del Partido Popular se lanzaron a las redes sociales para criticar al Partido Socialista. Les acusan de mentir sobre este tema. “Nunca hemos mentido”, sentenció Moh, que reveló que no le gusta que se utilice la cuestión como “herramienta política”.
“Siempre se ha trabajado en aras de solucionar esta cuestión y que la población musulmana pueda celebrar la fiesta en paz y que no haya un enfrentamiento entre la ciudadanía”, manifestó. E indicó que en 2018 se emitió la orden ministerial y “no había una prohibición de entrada” de corderos desde Marruecos, “pero el problema estuvo en la autorización que no emitía la Ciudad Autónoma, cuando hablábamos del matadero como lugar de destino” del animal que se importaba.
“No estaba en la frontera ni en el puesto de control que se expuso en tiempo y en forma para que los corderos pudieran pasar; pero si no había aun autorización previa para el punto de destino del animal no se podía iniciar este paso”, explicó la delegada.
Recordó también una modificación esa orden ministerial desde su entrada al Gobierno para facilitar también este paso y esta entrada para “abrir paso también a algún destino público”. Según la delegada esto se hizo desde el Gobierno para dar un amplio abanico de posibilidades a esta entrada y que se pudiera celebrar por fin un año la fiesta en paz”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…