La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad, ya ha puesto fecha para que dé inicio el juicio por el ‘crimen de la catana’: será el próximo 3 de abril, a las 10:00 horas. Así se ha notificado a las partes implicadas en esta causa, como ha podido saber El Faro. La vista comenzará una vez que se componga el jurado que, al finalizar del juicio, tendrá que decidir un veredicto. Cuatro individuos se enfrentan a la petición de una pena de 20 años por asesinar, presuntamente, a un joven melillense de 29 años conocido como ‘El Chita’, cuyo nombre se correspondía con las iniciales F.B.M. Otro hombre está procesado por un supuesto delito de omisión del deber de socorro, por el que la Fiscalía le pide una multa 9.000 euros. La acusación particular, que representa en este procedimiento a la madre de la víctima, solicita penas idénticas para los cinco investigados.
En el escrito acusatorio del Ministerio Público, al que ha podido tener acceso El Faro, se expone que el día 28 de octubre de 2012, sobre las 21:45 horas, se produjo un altercado en el Barrio Hebreo entre uno de los procesados, M.M.A., y otro individuo. Supuestamente, ‘El Chita’ intervino para dirimir la discusión, hecho que molestó a los encausados, según la acusación.
Asesinato con premeditación
Al parecer de la Fiscalía, este fue el detonante por el que, al día siguiente, los procesados A.M.A., Y.K.A., M.M.A y M.A.B. se pusieron de acuerdo para acabar con la vida de ‘El Chita’. Con esta intención, de acuerdo con la acusación, siguieron a la víctima por las calles del Real a bordo de un vehículo oscuro, de la marca Mercedes.
El joven asesinado iba en otro coche con el acusado J.A.E. y se apeó del mismo en la calle Mar Chica. En ese momento, los cuatro procesados que lo seguían en el Mercedes se bajaron del coche. “Blandiendo varias armas blancas, tipo catana y cortacañas, le asestaron diversas puñaladas con la intención de acabar con su vida, anulando cualquier capacidad de defensa por parte de la víctima”, expone la Fiscalía. Según continúa relatando en su escrito, el quinto encausado se marchó del lugar al ver cómo los otros acusados se aproximaban a ‘El Chita’ portando varias armas. El Ministerio Público considera que dejó indefensa a la víctima, ya que no le prestó ninguna ayuda para evitar que fuera asesinado.
Según pudo saber El Faro, desde la defensa barajan la hipótesis de que el asesinato se hubiera llevado a cabo después de que ‘El Chita’ supuestamente hubiera extorsionado a varias personas que ejercían actividades ilícitas en la ciudad.
“F.B.M. murió por un shock hipovolémico a consecuencia de la sección de la arteria femoral por arma blanca”, señala el Ministerio Fiscal.
La acusación particular, por su parte, sostiene en su escrito que la intención de los cuatro procesados que siguieron a ‘El Chita’ hasta asesinarlo presuntamente, también salieron en busca del individuo que el día anterior había discutido con uno de los encausados en el Barrio Hebreo, pero no lo localizaron.
La Audiencia Provincial ha señalado varios días para la celebración de este juicio, que está previsto que comience el día 3 y continúe en los días 4, 5, 6 y 9 del mismo mes, sin perjuicio de los días intermedios y sucesivos que puedan resultar necesarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…