El juez de adscripción territorial Francisco Ramírez Peinado, que actualmente lleva el caso Naira, la niña fallecida en la madrugada del pasado 24 de enero, después de haber sido atendida en Urgencias del Hospital Comarcal, ha pedido que se indique la identidad de la persona o personas que, tras el fallecimiento de la menor, decidieron no dar cuenta del mismo al Juzgado de Guardia. Así lo comunicó ayer a El Faro el abogado de la familia, Francisco Parres.
El letrado aseguró que las 36 cuestiones que elaboró para que fuesen respondidas por un médico forense han sido aceptadas. De este modo, el magistrado, aparte del nombre y apellido del profesional o profesionales que optaron por no comunicar la muerte de Naira al Juzgado, pide la identidad del médico tutor del facultativo que atendió a la niña. Se trata de un médico residente (MIR) en segundo año de formación que debe contar con un tutor que supervise su labor. En este sentido, se solicita que se identifique a los especialistas que controlan la labor del médico en formación.
También quiere conocer los programas de formación de la especialidad de pediatría que esté cursando y los protocolos de las comisiones docentes de estos programas.
Además, el juez quiere saber el número de intervenciones realizadas por el residente en pediatría.
Tal y como lo solicitó Parres, el magistrado, pide que se indique la identidad de todos los médicos y enfermeras que atendieron a la menor la primera y la segunda vez que llegó a Urgencias. Dicha información deberá ser completada con el cuaderno de enfermería con las anotaciones relativas al intento de reanimación de la menor.
Seguros
El juez requiere a los investigados, a través de sus respectivas defensas, para que aporten las pólizas de seguro de responsablidad civil que tuvieran contratadas a la fecha de los hechos, “con sus pliegos de condiciones generales y particulares o, en su caso, manifiesten la carencias de las mismas.
Intercultura
En otro orden de cosas, Yonaida Selam, presidenta de Intercultura, asociación que está apoyando a la familia, respondió a las declaraciones del director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles. Éste aseguró que los casos de Dina, la mujer embarazada que falleció tras recibir el alta en el Comarcal, y el de Naira “no se pueden comparar”. Selam aseguró que se trata de sucesos “muy similares” y que la única diferencia es la edad de las víctimas. Selam argumentó que si la muerte de Dina fue comunicado a los Juzgados es porque no se hizo lo mismo con Naira y han “visto las consecuencias” que les ha traído esta “mala gestión”. La presidenta de la entidad pidió nuevamente la dimisión de Robles, ya que cree que se ha posicionado claramente a favor de los médicos que atendieron a la niña.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…