La exigencia de contar el pasaporte covid para entrar en el interior de la hostelería o para el ocio nocturno ha generado polémica en la ciudadanía. Hay quien asegura que no se lo pueden pedir en un bar, mientras que otros han hecho cola estos días festivos para tener el documento y poder tomarse un café en el interior de una cafetería. El juez decano, Fernando Germán Portillo, aseguró que hay que tener claro que, “independientemente de que nos parezca bien o mal la norma, ahora es una ley y ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que tiene la potestad”. Remarcó que “nos parezca constitucional o inconstitucional este tema, es ley y la ley ahora mismo, en el Estado de Derecho, hay que acatarla y obedecerla”.
Portillo aseveró a El Faro que mientras que no se declare inconstitucional o se anule de otra manera, esta norma hay que cumplirla. Subrayó que la norma “hay que obedecerla”.
El juez decano explicó que todos estamos obligados, porque así se dispone desde la Ciudad, a presentar el pasaporte covid, las pruebas negativas de covid o el justificante de haber pasado la enfermedad para acceder a determinados locales. “Y en consecuencia, los locales pueden denegarnos la entrada” si no se presenta este documento, añadió.
Pero, ¿qué hacer cuando una persona se niega a presentar el pasaporte covid a un hostelero? Portillo apuntó que hay que llamar a la Policía y que sean los agentes los que se ocupen de esta situación.
Y es que dijo que el hostelero tiene que pedir al cliente el pasaporte covid. Es más, subrayó que en la normativa aparece que los establecimientos deben poner un cartel en la entrada avisando de que se exige este documento.
El hostelero debe cumplir con esta parte de la norma y avisar con el cartel a sus clientes de que para entrar en ese local se precisa de este documento. Y ahí ya no habría dudas de que el hostelero demande este documento al cliente.
El juez decano también apuntó que esta medida no es una limitación a la hostelería, sino más bien una obligación personal. Y esto puede generar dudas sobre a quién se tiene que sancionar.
Y entiende que las sanciones para quien incumpla la norma son tanto para el cliente que no lleve el pasaporte covid, como también para el hostelero si no lo solicitó.
En este punto, hace una comparación con otras normas, como cuando se deja entrar a un menor a un local al que solo pueden acceder mayores de edad y no se le requirió de la documentación para certificar que tenía 18 años o más. Aunque esto tiene una ley específica y el pasaporte covid es una norma de la Ciudad, añadió.
“Es razonable” que se entienda que pueden ser sancionados tantos los hosteleros como los clientes, afirmó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…