El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, ha criticado la falta de colaboración por parte de Marruecos a la hora de controlar el fenómeno de la inmigración irregular infantil que deriva en una fuerte presencia de menores extranjeros no acompañados, 'menas', en Melilla.
Más concretamente, Portillo ha señalado dos faltas que comete el país vecino en relación a este asunto. Por un lado, ha lamentado la falta de acciones y medidas para impedir o dificultar la "huida" de estos menores hacia la ciudad autónoma. Por el otro, ha tachado de "muy deficiente" la colaboración posterior de Marruecos, en el sentido de permitir el retorno y repatriación de todos los menores que han sido identificados y cuyos padres se han localizado.
Este magistrado ha remarcado la importancia de la colaboración marroquí para evitar el acceso a Melilla de estos menores de forma irregular y sin compañía adulta, así como su implicación para localizar a los progenitores. En este sentido, ha recordado que el máximo interés para proteger a un menor de edad es que se encuentre con su familia, con sus padres, en su país. Por ello, ha considerado que "tenerlos en Melilla es una situación no querida por la legislación nacional e internacional".
Estas declaraciones se enmarcan en un curso de formación sobre la ley del menor y los menores extranjeros no acompañados que han organizado conjuntamente la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la sala de prensa de la Delegación del Gobierno.
Portillo ha señalado un cambio de tendencia en referencia a los delitos cometidos por estos menores extranjeros no acompañados en Melilla. Mientras que hasta el año 2016, sólo el 10% de los juicios de menores de edad en la ciudad se correspondían a actos delictivos efectuados por 'menas', la cifra desde entonces se ha disparado. El juez decano ha lamentado no poder dar la cifra exacta correspondiente al primer trimestre del 2018, pero ha detallado que en "más de la mitad de los juicios que se celebran con menores de edad, resultan implicados 'menas'".
No obstante, Portillo ha matizado que en su mayoría, se tratan de delitos menores, especialmente hurtos y robos que, "en su mayoría, cometen entre ellos mismos y no hay verdaderas agresiones, más allá de casos puntuales". Por ello, ha recordado que no se trata de criminalizar a ningún colectivo, a pesar de que ha reconocido que "actualmente la percepción subjetiva de delincuencia que tiene la ciudadanía respecto a este grupo se corresponde con los datos objetivos", debido al incremento de la presencia de estos menores en la ciudad. Aún así, ha recordado que esto no es un caso exclusivo de Melilla, sino que los porcentajes también se han incrementado en otras ciudades españolas y europeas.
Estaba previsto que a este curso asistiera la magistrada del Juzgado nº 1 de Menores de Madrid Concha Rodríguez González del Real, quien por motivos personales no ha podido acudir finalmente. En el acto, ha participado el sargento de la Guardia Civil y miembro de la unidad de Seguridad del Puerto de Melilla, David Arévalo Mancha, que ha hablado sobre el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante situaciones de menores extranjeros no acompañados en Melilla.
El tercer ponente ha sido el subinspector del grupo de Menores de la Policía Nacional, Francisco Aguilar Fernández, quien se ha centrado en la dinámica de trabajo sobre el tratamiento policial con menores infractores. Los asistentes a esta sesión son profesionales de las FCSE de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y personal de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…