Frontera e Inmigración

Juez decano compara las solicitudes de asilo en Melilla con "colarse" en una patera

El juez decano de Melilla Fernando Portillo Rodrigo ha asegurado que el actual marco legislativo sobre la petición de asilo ha convertido una figura tan importante en una patera por la que "colarse" por razones económicas y no humanitarias, que son su verdadero propósito.

Según publica El Mundo, Portillo Rodrigo ha aseverado que la combinación de falta de medios, normas e instrucciones está llevando a una abusiva utilización del asilo, que ha devenido un mecanismo de entrada de la inmigración irregular.

En ese sentido, el juez ha recordado que en los dos últimos asaltos a la valla de Melilla entraron a la ciudad autónoma unos 850 inmigrantes y "todos pidieron asilo".

Además, el jurista ha advertido de que esta proliferación de peticiones de asilo perjudica a quienes son verdaderamente perseguidos y cuyas solicitudes se demoran meses.

Lo que ocurre, ha explicado el experto, es que ya no pasa como antes, que quienes solicitaban asilo no podían salir de Melilla hasta que terminara su proceso, sino que ahora el reglamento de extranjería establece que, una vez admitida a trámite esa petición, al interesado se le dé un documento que lo habilita para permanecer en el territorio español durante la tramitación de su expediente.

Y, aunque casi siempre el asilo se deniega, los solicitantes pueden mientras cruzar a la Península e incluso a otros países europeos porque cientos de solicitudes de asilo se están admitiendo a trámite, "la mayoría sin poder examinarlas", ha indicado el especialista.

El mayor problema viene, de acuerdo con Portillo Rodrigo, cuando las solicitudes de asilo son suspendidas una o varias veces y hay que materializar la expulsión de esos inmigrantes porque, para entonces, se desconoce el paradero de los mismos.

En palabras del juez decano, esta situación empeorará cuando se abra la frontera con Marruecos y, para pasar a territorio español, no haya ni que saltar la valla de Melilla.

Eventualmente, esta realidad hará que Europa vuelva a restringir la regulación del asilo, lo que también afectará a sus auténticos destinatarios, que son aquellos que huyen de sus países no por motivos económicos, sino por miedo a morir o sufrir tratos inhumanos o degradantes pos sus ideas políticas, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual o grupo social, entre otras circunstancias.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace