La conmemoración este año del 90 aniversario de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte es una buena oportunidad para lo que suponen los estudios universitarios en Melilla, lo que han sido y lo que podrán ser, así como la actitud de la Universidad de Granada por los campus de Melilla y Ceuta, sin olvidarse del comportamiento del Ministerio de Universidades en relación con estos estudios en nuestra ciudad.
Hubo muchos años, seguramente casi setenta al menos, donde la única salida que existía para los melillenses fue ser maestro. La llamada Escuela Normal de Magisterio. Tres años de carrera y poco más. Son multitud las promociones de maestros que, desde luego, no tenían únicamente la ciudad como única salida y al final no tenían más remedio que repartirse por Andalucía. Y podemos encontrar a multitud de profesores melillenses repartidos por la comunidad autónoma vecina, al otro lado del Mediterráneo.
Con el paso de los años se produjo otra vía de estudio como era la Escuela de Enfermería, en un principio, adherida a la Universidad de Granada y después asumida por la propia universidad granadina con el paso del tiempo. Luego, se fueron abriendo las puertas y hoy en día nos encontramos con tres facultades: Educación y Ciencias del Deportes, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. No es suficiente a buen seguro porque todavía muchos melillenses no tiene más remedio que seguir cruzando el Mediterráneo para estudiar, de manera principal, en Málaga o en Granada.
Los distintos gobiernos melillenses siempre se han mostrado abiertos a la creación de más facultades e incrementar los estudios universitarios en la ciudad, pero, de momento, no se ha conseguido aún. Hablando del Ejecutivo autonómico hay que resaltar que Granada siempre ha encontrado un apoyo claro, incluso, con la adecuación de los distintos edificios en los que se encuentran las diferentes facultades. Hoy en día hasta se habla de habilitar el antigua edifico de Correos para incrementar esos estudios.
Incluso, se ha producido la atracción de estudiantes peninsulares que vienen a Melilla a cursar sus estudios en alguna de estas facultades. Ello supone, desde luego, una oportunidad importante tanto desde el punto de vista educativo como desde el económico porque supone riqueza para la ciudad.
Pero no podemos terminar sin hablar sobre la irresponsabilidad de todos los responsables ministeriales que han tenido las competencias universitarias, sean del PSOE o del Partido Popular. Aquí tanto monta uno como otro. Resulta que a la Universidad de Granada le cuestan los campus de Melilla y de Ceuta más dinero que el que recibe del ahora Ministerio de Universidades o del de antes Ministerio de Educación y Universidades. Da igual, ninguno de los dos partidos que han asumido el gobierno de este país en los últimos cuarenta años se pueden echar nada en cara. Imposible.
Se ha intentado por parte de los gobiernos de Melilla y Ceuta hacer entrar en razón a los dirigentes nacionales, pero ha sido imposible y no nos olvidemos que la Universidad de Granada, aunque tiene su autonomía, su responsabilidad es de la Junta de Andalucía. Granada aguanta todavía, pero, a lo mejor, un día se cansa. No se entiende que a un centro universitario que corresponde a otra autonomía le cueste el dinero por los estudios universitarios en otras autonomías. Ni se entiende ni se puede entender.
Resulta que también a los gobiernos autonómicos les ha costado de sus propios bolsillos la adecuación de los edificios donde hoy se encuentran gran parte de los estudios universitario cuando, a buen seguro, que la responsabilidad correspondería al Gobierno central. Pero estaba claro que si no daban el pasado todavía se continuaría en los viejos caserones, los mismos donde hace noventa años comenzaron los estudios universitarios en la ciudad.
Una reflexión que seguramente no encontrará respuesta ni tampoco una solución definitiva y no queda más remedio que agradecer a la Universidad de Granada ese ayuda que presta a las dos ciudades autónomas para que mejoren cada día estos estudios. De manera, que en parte, las dos poblaciones tengan una salida normal dentro de lo que cabe.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…