El mercado de abastos en el Polígono fue escenario ayer de las actividades y los niños del barrio, los protagonistas.
El programa de actividades con motivo de la celebración del Año Nuevo amazigh finalizó ayer con juegos y cuentos dirigidos a los niños. El antiguo mercado de abastos en el Polígono fue el escenario en el que se dio cita cerca de medio centenar de menores del barrio. Esta actividad puso el broche de oro a una semana de conferencias y celebraciones, que el pasado sábado contó una vez más con la actuación de grupo musical Ithri Moraima.
A primera hora de la mañana, los niños comenzaron a llegar al antiguo mercado de abastos, donde los miembros de Kahinarte ya tenían todo preparado para pasar una mañana divertida. Los menores jugaron a juegos tradicionales, como la ‘Zapatilla por detrás’ o el ‘Pase misí’, en los que los monitores introdujeron algunas variantes, adaptándolas a la cultura y tradición amazigh.
Mientras unos se divertían ‘sudando la camiseta’, otros se entretuvieron con el ajedrez o pintando un mural con sus deseos de Año Nuevo. Posteriormente, otros niños del barrio se fueron sumando a las actividades. Divididos en varios grupos disfrutaron de una agradable mañana y de un cuentacuentos que deleitó a los presentes. Los relatos mostraron a los pequeños de la casa las tradiciones y la cultura amazigh, pues los cuentos no solamente transmiten valores sino también consolidan las tradiciones y costumbres de esta antigua cultura.
Finaliza así el programa de actividades por el Yennayer o Año Nuevo amazigh, que ha contado con expertos en la materia para analizar las costumbres y la lengua de la comunidad de los imazighen en Melilla. La actuación del grupo Ithri Moraima puso el broche de oro en la tarde del sábado a los actos centrales del Yennayer organizado por el Instituto de las Culturas. Del resultado del programa, su presidenta, Fadela Mohatar, dijo sentirse satisfecha.