Educación

Juegos tradicionales, pintacaras y una batucada para reivindicar una educación inclusiva y de calidad

Un total de 17 entidades de Melilla se han unido para celebrar la Campaña Mundial de la Educación

La plaza multifuncional de San Lorenzo se ha convertido en un patio de juegos esta mañana gracias a las 17 entidades y a las decenas de voluntarios que han organizado la Campaña Mundial por la Educación. Una iniciativa con la que se reivindica una educación más inclusiva y de calidad.

Divididos en diferentes grupos y con actividades de todo tipo, desde un laberinto para conocer los derechos humanos a pintacaras en cada banco, un gran número de niños se han divertido desde las 12:00 horas con juegos tradicionales, como el balontiro, la comba o el paracaídas.

El manifiesto fue leído por Marcos, de la asociación Aspanies Plena Inclusión en castellano, y por Manan en tamazight. Explicaron que desde el año 2001 se desarrolla en todos los países del mundo la Campaña por la Educación con la que se promueven determinadas reivindicaciones y con la que se da a conocer que no todos los niños del planeta tienen garantizada su educación.

Marcos destacó que ir a la escuela es fundamental para prevenir la intolerancia y la violencia. Aseveró que es preciso conocer cómo es la situación de otros niños y jóvenes para intentar cambiarla porque no tienen acceso al colegio, como en Melilla.

Menores no escolarizados

No obstante, la organización recordó que hay un grupo de menores de edad que no están escolarizados y para los que exigen que la Administración busque una solución lo antes posible. De hecho, hace un par de días la Asociación Prodein presentó 100.000 firmas en la Dirección Provincial de Educación, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía para informar y denunciar sobre esta situación que viven más de 100 niños en Melilla.

También se destacó en este manifiesto que en las aulas de Melilla hay muchos niños y eso repercute en la calidad de la enseñanza que reciben.

Por último, Marcos comentó que este año se estaba trabajando en los centros educativos a través de esta campaña en la cultura de la paz que se deben enseñar en los colegios e institutos porque la idea es que los niños y adultos dejen su huella en esta lucha.

En este sentido, Melilla Acoge ha desarrollado un mural con el que invitaban a los pequeños y adultos a escribir un mensaje en una cartulina cortada en forma de huella y a ponerla sobre un gran cartel con el que invitaban a todos a actuar ante las desigualdades que se producen hoy en día en temas educativos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace