Juegos por una Educación integradora

La plaza de San Lorenzo acogió el acto principal de la Campaña Mundial por la Educación en el que participaron decenas de niños. El objetivo: Facilitar la integración de los menores con discapacidad.

La plaza multifuncional de San Lorenzo volvió a acoger ayer el acto principal de la Campaña Mundial por la Educación. Es el noveno año consecutivo que se celebra en Melilla este evento en el que participan decenas de niños melillenses. En esta ocasión, las actividades y juegos realizados se orientaron a la concienciación y sensibilización con el colectivo de personas con discapacidad.
Desde las 10:00 horas, los menores empezaron a llegar a la plaza acompañados de sus padres. Allí, los voluntarios de las 18 organizaciones melillenses que participaron en la Campaña Mundial ya habían hecho todos los preparativos para una mañana de juegos y diversión. Las actividades estuvieron orientadas a la cooperación, la integración y la participación. Los niños jugaron a la Oca, bailaron, saltaron y pintaron un gran mapamundi, pero también pudieron experimentar cómo se sienten y desenvuelven otros menores con discapacidad, como las personas ciegas. Con unas gafas opacas y un bastón, los niños probaron a andar algunos pasos sin ver absolutamente nada.
A las 12:00 horas se procedió a la lectura del manifiesto, que fue traducido al lenguaje de signos y al tamazight. El documento recogía las principales reivindicaciones, como el derecho a la educación basada en la igualdad de oportunidades y en el cambio social, una educación accesible, relevante y adaptable, que permita a cada alumno desarrollar su propio potencial y sus propios talentos.
Además, el documento recuerda que en el mundo hay 93 millones de niños que tienen algún tipo de discapacidad que les impide acabar sus estudios o siquiera ir a la escuela, lo que se convierte en una de las causas principales de marginación y exclusión.
Así, el lema de la campaña de este año ha sido ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’, en la que participaron las asociaciones ASDE–Scout, Aspanies, Asis, Enfermedades Raras, Asome, Autismo Melilla, Cemel, Cicode, el Consejo Estudiantil, Guelaya, Kahima, Melilla Acoge, ONCE y SATE, entre otras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace