Juegos e intercambio de libros sirven para luchar por una educación para todos

Unas 19 entidades organizan en Melilla actividades por la Campaña Mundial por la Educación.

Melilla celebrará este sábado la Campaña Mundial por la Educación con la organización de un gran número de actividades para toda la familia.  A las 11:00 horas comenzarán los juegos en la plaza multifuncional de San Lorenzo. Este año el lema de la iniciativa es ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’, por ello, todas las acciones que se desarrollen estarán adaptadas a todos los colectivos con necesidades especiales.
Las 19 entidades que colaboran para poner en marcha el proyecto afirman que los niños y jóvenes podrán participar en juegos cooperativos en los que se fomentará la integración y la participación. Además, se montarán mesas informativas sobre la campaña, así como un puesto para intercambiar libros. También se leerá un manifiesto en el que se reivindicará mayor acceso de las personas con necesidades especiales a una educación igualitaria.
El objetivo de la campaña es concienciar a la sociedad de la importancia de garantizar el derecho a una educación inclusiva a todas aquellas personas con algún tipo de diversidad funcional, intelectual o sensorial. “Una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, tal y como queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, destaca desde la organización.
En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. Asimismo, la organización de la campaña indica que “en demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada al reclamar el derecho a la educación”.  
Por otro lado, señala que la desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Además, las administraciones reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan más marginación, siendo objeto de una doble exclusión.

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