Las comparecencias, que marroquíes en libertad provisional deben hacer ante los juzgados dos veces al mes, son usados como “salvoconductos” para entrar en Melilla.
Las autoridades judiciales de Melilla, en colaboración con la Policía Judicial, pondrán en marcha próximamente una medida especial para evitar el “tráfico” de documentos judiciales. Según explicó a ‘El Faro’ el reelegido juez decano de Melilla, Lorenzo Pérez Conejo, algunas personas que deben comparecer ante los juzgados dos veces al mes al estar en libertad condicional, generalmente procedentes de Marruecos, “trafican” con el documento que deben sellar haciendo que otros ciudadanos marroquíes sin documentación alguna puedan entrar en la ciudad.
La propia Policía Nacional fue la que alertó a los responsables judiciales melillenses, al detectar un incremento en el índice de delincuencia a principios y mediados de cada mes. Indagando sobre este asunto, se dieron cuenta de que algunos documentos que algunas personas en libertad condicional deben llevar a los juzgados los días 1 y 15 de cada mes estaban siendo utilizados para que otras personas entren ilegalmente en la ciudad y puedan cometer delitos, en especial, pequeños hurtos como la sustracción de retrovisores de automóviles y otros elementos de los vehículos.
Así pues, la solución a la que han llegado ambas instancias, siempre bajo el visto bueno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, es que los días 1 y 15 de cada mes un agente gestione estas comparecencias, llamadas técnicamente, ‘apud acta’ en la propia frontera de Beni Enzar con el objeto de que quienes utilicen estos documentos judiciales de manera fraudulenta sean detectados antes de haber entrado en la ciudad.
No obstante, Pérez Conejo advirtió que esta medida no impedirá la entrada a aquellos ciudadanos marroquíes, que si bien están a la espera de un juicio en Melilla, puedan entrar en la ciudad a realizar compras o lo que estimen oportuno siempre y cuando cumplan con los requisitos, como es aportar alguna documentación al entrar en la ciudad.
El juez decano de Melilla explicó que “se ha creado una dinámica casi mafiosa” con estos documentos, ante los que los agentes de la frontera “si un ciudadano no presenta documentación pero sí el papel que deben llevar a los juzgados, pues lo deja pasar. Ese papel se convierte en un salvoconducto mejor que cualquier pasaporte o visado”.
La problemática viene dada porque una vez dentro de la ciudad cometen delitos y las estadísticas se disparan. Así pues, como medida disuasoria, el control de las comparecencias ‘apud acta’ se harán próximamente en la propia frontera de Beni Enzar.
Los jueces reclaman intérpretes de tamazigh
Otro de los principales retos a los que se enfrenta el reelegido juez decano de Melilla, Lorenzo Pérez Conejo, es conseguir que desde los órganos judiciales correspondientes en Madrid reconozcan el tamazigh como una lengua. Y es que, en el desarrollo de los procesos judiciales, son los funcionarios que sí conocen esta lengua los que, por acuerdo de los representantes legales de las partes, actúan de intérpretes. “Cuando pedimos un intérprete, en Madrid exigen el árabe, que es la lengua reconocida, pero cuando llegan aquí no conocen el tamazigh, lo que puede suponer un problema gravísimo”, afirmó Pérez Conejo. Así, se puede dar un “caso crítico” de que se le pregunte a la persona en cuestión si se considera inocente o culpable de los hechos que se le imputen “y responda algo que no es correcto por una mala traducción”.
Hasta ahora, en los juzgados de Melilla, cuando se da este tipo de situaciones “lo que hacemos es utilizar como traductor a un funcionario judicial, si conoce el tamazigh, y si todos los que están en la sala aceptan como bueno el intérprete, pues evita que se tenga que aplazar el juicio hasta otro día”, explicó el juez decano melillense.
Melilla ya cuenta con delegación de MUGEJU
Se trata de uno de los logros que el juez decano ha conseguido en su anterior mandato y es que, hasta ahora, la plantilla judicial de Melilla no contaba con una delegación propia de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), mientras que la ciudad vecina de Ceuta sí disponía con una delegación, desde el año 94 “plenamente autonóma e independiente”. Pérez Conejo afirmó que, a pesar de las trabas burocráticas, la plantilla judicial de la ciudad cuenta ahora con una mutualidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…