Para la asociación Jueces por la Democracia (JpD) es “inadmisible” que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “afirme que en Melilla y Ceuta la Ley de Extranjería no puede aplicarse igual que en el resto de España”.
“Sugerir que en la actuación policial deben prevalecer conceptos operativos sobre la legalidad vigente resulta impropio de un Estado de Derecho, pues esos criterios nunca pueden aplicarse al margen del ordenamiento jurídico”, subrayaron.
Desde JpD criticaron en la jornada de ayer las “serias contradicciones” en las explicaciones oficiales sobre la muerte de, al menos, quince inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 y ha pedido una “investigación efectiva” para que se depuren las posibles responsabilidades por esos hechos.
El colectivo de jueces se ha referido así, en un comunicado, a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo hace diez días, cuando varios inmigrantes trataron de llegar a nado a Ceuta desde Marruecos a través del paso fronterizo del Tarajal. Al menos quince de ellos murieron. Tras lo ocurrido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que en la intervención se había empleado material antidisturbios, pero con carácter disuasorio.
En opinión de la asociación, “las serias contradicciones entre las sucesivas versiones oficiales todavía generan más dudas sobre la actuación del Ministerio del Interior en este asunto”.
Por ello, desde JpD sostienen que “las evidencias conocidas sobre el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad y sus consecuencias, implican la necesidad de la apertura de una investigación efectiva acerca de los disparos y el uso de material antidisturbios contra personas que se hallaban en el mar, así como sobre el posible incumplimiento del procedimiento de expulsión de inmigrantes que ya habían entrado en territorio español”.