Debido a la falta de respuestas del Gobierno central a las 14 medidas propuestas acordadas por las asociaciones de jueces y fiscales, los jueces decanos instarán a estas asociaciones a consensuar un nuevo calendario de movilizaciones. En el documento de conclusiones de las XXVIII Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, que este miércoles tocaron a su fin, después de tres días de debates que han tenido lugar en Melilla, se pone de manifiesto que los profesionales están dispuestos a repetir jornadas de huelga y otras acciones en el caso de que, en un breve y prudencial plazo, no se den “pasos firmes” en la consecución de dichas reivindicaciones.
Así se decidió tras finalizar estas jornadas, que han contado con intervenciones de personalidades como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien estuvo el martes en la ciudad, o el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que asistió a la inauguración el lunes.
El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, sostuvo que en estas jornadas se han puesto de manifiesto los sentimientos de “hastío” y de “cansancio” que atraviesan los 50 homólogos. “Estamos repitiendo básicamente las mismas ideas año tras año, por la sencilla razón de que la mayoría de nuestras reivindicaciones son conocidas por todos, pero no se responden a las mismas, no se hace nada por remediarlo”, dijo.
Así, en el encuentro en nuestra ciudad, los jueces decanos han llegado a la conclusión de que tienen que hacer entender a los responsables políticos que están cansados y “es un asunto importante”.
Asuntos pendientes
Para los profesionales de la carrera judicial, es necesario que el Gobierno se comprometa a través de un Pacto por la Justicia que contemple las medidas propuestas por las asociaciones judiciales y fiscales. Mientras tanto, está pendiente que haya un incremento en el número de jueces en España, que cuenta con la mitad de la media europea; la creación de plazas judiciales; una nueva organización de los juzgados y tribunales, ya que consideran que la actual es “decimonónica”; además de remediar el “caótico” reparto de competencias entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las distintas comunidades autónomas.
Además, los jueces decanos solicitan que se produzca una reorganización de la oficina judicial, así como una nueva demarcación territorial, ya que la actual es del año 1834. “Los años pasan, la sociedad avanza y la Justicia sigue anclada en estructuras, procesos, medios y organización propias del siglo XIX con una burocracia pasmosa”, reflejan los profesionales en el documento en el que recogen las conclusiones de estas jornadas nacionales.
Control del Poder Judicial
Entre otras conclusiones, los jueces decanos incidieron en la necesidad de tomar medidas para garantizar un sistema judicial independiente. “Seguimos exigiendo una modificación en el sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, subrayaron los profesionales en el documento.
“Nuestra exigencia encuentra el fundamento en las razones verdaderas de la negativa al cambio: el miedo de los partidos políticos a perder el control del CGPJ”, apuntaron. “No tendremos un poder judicial independiente si nuestro órgano de Gobierno no es independiente”, sostienen.
Por este motivo, también piden que haya una regulación de los nombramientos de los altos cargos judiciales y mayor transparencia en el proceso. Abogan por que los presidentes de los tribunales sean elegidos por jueces y magistrados para evitar “todo trato de intromisión” en la selección de los miembros de la judicatura. Apuntan también que es necesaria una independencia económica del poder judicial.
La figura de un coordinador parental, una novedad
Una de las novedades recogidas en las conclusiones de las Jornadas Nacionales de Jueces Decanos es la proposición de la incorporación de la figura del coordinador de parentalidad. Consistiría en el nombramiento por parte del juez de un experto en relaciones familiares que ayude, apoye y asesore a los progenitores en el ejercicio de su parentalidad y al mismo tiempo informe al juez de las vicisitudes que afectan a los hijos e hijas menores. Según se explica en el documento de las conclusiones, podría definirse como un auténtico “coaching de padres”. Otras novedades tienen que ver con reflexiones en el ámbito de la violencia de género, según indicó este jueves el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo. “Faltan medios materiales y personales y algunas reformas procesales en definitiva”, concluyeron los jueces decanos.
La ministra de Justicia avisa de la “ralentización” en la implantación del expediente digital por los fallos
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este martes a los jueces decanos que se está produciendo una “ralentización” en la implantación del expediente digital puesto que se han detectado fallos que ya venían siendo denunciados por los propios profesionales. Así lo manifestó el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, respondiendo a preguntas de los periodistas.
“La implantación de las nuevas tecnologías tendrían que haberse hecho siguiendo un diseño inteligente y contando con la opinión de los profesionales directamente afectados”, valoró Portillo. Además, hizo hincapié en que no se ha realizado una inversión económica acorde a la realidad. “Lo que nos transmitió la ministra es que lo están paralizando para tratar de introducir mejoras”, detalló.
Portillo resaltó que el expediente digital “está dando más trabajo a los jueces que facilitándolo”.
Por su parte, los profesionales de la carrera judicial valoraron el gesto de la ministra de Justicia por asistir a las jornadas nacionales que se celebraron en Melilla. Durante su intervención, Delgado explicó a los jueces decanos los distintos proyectos legislativos que se han puesto en marcha, entre otras iniciativas.
Los máximos representantes de los jueces hicieron llegar sus demandas a la ministra. “Ella las conoce perfectamente porque, entre otras cosas, participó en las movilizaciones”, recordó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer. “Lo que constatamos es que el núcleo de las 14 medidas propuestas por las asociaciones judiciales no se ha cumplido y por lo tanto hay una sensación de hartazgo”, recalcó.
Los jueces decanos reiteraron que en Justicia “todo está por hacer” en lo que respecta a la modernización de la Administración y a las reivindicaciones plasmadas por las asociaciones de judiciales y fiscales. “Tenemos la sensación de estar viviendo en el día de la marmota”, apuntó Viguer.