Las asociaciones Jucil y Jupol, de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, han pedido en Melilla más medios humanos y materiales para proteger el perímetro fronterizo ante el aumento de la presión migratoria. En unas declaraciones a la prensa, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño ha subrayado “que llevamos siglos unidos al vecino del sur, con quien tenemos que llevarnos bien, pero tenemos que ser inflexibles y no ceder a la actitud violenta de aquellos que quieren acceder a nuestra frontera poniendo en peligro la integridad de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que están trabajando aquí hasta la extenuación”.
Una situación, que en opinión de JUCIL y JUPOL está poniendo en grave riesgo a los efectivos desplazados en esta zona, por lo que instan al ministerio del Interior para que de manera inmediata autorice a los efectivos a utilizar el material antidisturbios con el que cuenta en aquellas situaciones en las que se vean desbordados por la entrada masiva de inmigrantes y así poder garantizar su integridad física y la integridad territorial de nuestro país.
Aprovechando su visita a Melilla, Aarón Rivero, secretario de organización de JUPOL ha resaltado la importancia de ejecutar una serie de protocolos y medidas legales que garanticen la seguridad jurídica de los agentes y permitan una mayor efectividad en las actuaciones de policías y guardias civiles.
Y pide también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska “que abandone la idea de seguir financiado a la policía marroquí con la cesión de vehículos y otros equipamientos, mientras la policía española carece de esas herramientas para ejercer adecuadamente su actividad policial”.
Del mismo modo el secretario de organización de JUPOL pide para sus compañeros de la Guardia Civil más medios “que pasarían por la adquisición de vehículos adaptados para circular por los abruptos terrenos de las inmediaciones de la valla de Melilla, así como, un incremento de los agentes destinados en la zona para afrontar las intervenciones de los asaltantes a la valla y así garantizar su seguridad ante posibles ataques con piedras o con los ganchos que utilizan los inmigrantes para acceder a territorio español “, ha precisado.
Todo aquel de cruce la frontera de manera violenta, sostienen JUPOL y JUCIL, debería de ser devuelto de inmediato a territorio de Marruecos y ambas organizaciones trasladan su preocupación por que los inmigrantes acceden sin mascarillas y ningún control sanitario.
Reclaman que se habiliten grupos sanitarios desplegados en las zonas de llegada de inmigración irregular, para que desde el primer momento se proceda a la realización de test del COVID-19 a los migrantes y así evitar el contacto directo de estos con los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las ONG´s y de los trabajadores de los CETE´s con personas positivas en COVID-19.
Es de lamentar que esos nuestros agentes pidan al gobierno autorización para poder usar sus EPIS , todo lo contrario que en todos los trabajos donde es un derecho y a la vez una obligación de utilizar esos elementos de protección individual .Qué pasa que la ley de protección al trabajador es sólo aplicable a los trabajadores de empresas privadas , o es que no se consideran trabajadores a los policías? . Espero que no tengamos que lamentar una desgracia por no dotar a esos efectivos de sus elementos de protección pues entonces habría que pedir responsabilidades a quien no cumplió con la obligación de proteger a sus agentes.
Y pienso al igual que estos policías que todo aquel que entre de firma violenta sólo le quede la expulsión inmediata así y solo así se pondrá fin al negocio de las mafias.