Los melillenses Juan Miguel Fidel y Diego Ortega de la Escudería Delfi Sport Ciudad de Melilla, estarán en este Dakar 2020 haciendo labores de piloto y copiloto de un Buguie Can am Maverick en diferentes equipos. Diego, que será su primera participación en un Dakar, correrá en el equipo Hibor Raid como copiloto de Jose Antonio Hinojo en un Buguie de la marca Can am Maverick X3 con dorsal 410 como ya lo hizo en el pasado rally du Maroc quedando en 2º posición de su categoría. Juan Miguel, avalado por un gran palmarés deportivo en el mundo de rallys, vuelve a éste ya su cuarto Dakar, que se disputará durante la primera quincena de enero estrenando escenario en Arabia Saudí y considerada la competición más dura del mundo. El director de equipo de la escudería melillense, correrá en categoría T3 con un Buguie Can Am en el equipo FNSpeed de Santi Navarro junto al argentino Juan Manuel “Pato” Silva como copiloto y ganador del pasado Rally Dakar en categoría UTV open con un CanAm Maverick X3. Juan Miguel Fidel, con dorsal 431, vuelve con muchas ganas e ilusión, con una preparación muy definida tanto técnica como mental, después de haber participado estos años en rallys internacionales compartiendo pódium con el gran Nasser Al-Attiyah en el pasado Merzouga Rally y así sumar experiencias para afrontar los más de 7.500km de recorrido que les esperan y poder llevar la bandera de Melilla a lo más alto.
El pasado miércoles, todos los participantes del Dakar se dieron cita en Marsella, la ciudad portuaria al sur de Francia, donde todos los participantes tenían que pasar las verificaciones técnicas pertinentes antes de poner rumbo al Dakar 2020 en los Emiratos Arabes.
El Dakar es uno de los Rallys más famosos del mundo, desde sus inicios a finales de la década de los 70 se ha convertido en una de las pruebas de motor más duras que existen. La carrera, que hasta 2007 se realizó por tierras africanas, pasando a celebrarse en Sudamérica para estrenar escenario este Dakar 2020 en Arabia Saudí.
El recorrido de la primera edición del Dakar en Arabia Saudí presentado en Paris y marcado por un perfil muy africano, explora el conjunto de los territorios que componen el país más extenso de Oriente Medio. Serán 7.856 km distribuidos en 12 etapas, de los cuales 5.000km son especiales y cinco de ellas superarán los 450 km. La carrera dará inicio el dia 5 de enero en Yeddah y finalizará el 17 de enero en Al Qiddiyah. Presentará una una primera parte de pistas de tierra, barrancos y desfiladeros, y una segunda semana de dunas y más dunas. Al tratarse de un territorio nuevo para la organización, la ASO, con vastas extensiones, según el nuevo director de carrera David Castera, se han encontrado “muchas sorpresas en el desierto saudí, porque es grande, hemos tenido mucho donde elegir”. De este modo, el Dakar 2020, tendrá al expiloto de F-1 Fernando Alonso y a su copiloto Marc Coma como principales estrellas entre los 572 participantes. Nani Roma, dakariano veterano ganador dos veces del rally más mítico (en el 2004 en motos y en el 2014 en coches) define este Dakar como “un cierto Retorno a los orígenes”.
Desde la escudería melillense, quieren agradecer el apoyo ofrecido por patrocinadores y colaboradores que han confiado en este gran proyecto, y en especial a la Ciudad Autónoma de Melilla. Además, este Dakar será muy especial para ellos, ya que aprovecharán la gran difusión que tiene esta prueba para dar visibilidad al síndrome 22q11 y a su asociación de ámbito nacional de apoyo a familia y afectados por este síndrome. que hacen una labor encomiable con todos los afectados .