Categorías: Noticias

Juanjo, melillense: "Me ha subido la hipoteca más de lo que esperaba"

La subida de los tipos de interés que está impulsando el Banco Central Europeo (BCE) como medida para frenar la inflación comienza a notarse en las hipotecas de melillenses. El Faro ha salido a la calle para comprobar cuánto les ha aumentado de media el pago mensual respecto meses anteriores.

"Me ha subido la hipoteca más de lo que esperaba", confesó a El Faro Juanjo, un melillense. Antes de la subida de los tipos de interés, pagaba 1.000 euros al mes de hipoteca y ahora no baja de 1.500 euros, un aumento que le ha pillado por sorprensa. "Los bancos ganan demasiado dinero con nosotros", añadió.

Lo único que le queda a este melillense es resignarse y apretarse el cinturón con otros gastos. Por ahora, piensa reducir en tomar café fuera de casa, en salir a cenar y en viajes. "Uno haría más de los que podría ahora mismo", aseguró.

Los que por ahora tienen suerte y no han notado el aumento, son los que tienen una hipoteca de interés variable y su revisión anual fue antes de la subida. Por ahora, hasta la próxima, seguirán pagando una cuota como la que tenían hasta ahora. Es el caso de Eduardo. Este melillense tiene dos hipotecas. Ahora mismo, dijo a El Faro, paga por las dos unos mil euros en total. Cuando en el próximo abril el banco se la revise acorde al euríbor de ese momento, prevé que la suma total asicenta a 1.500 euros como mínimo, si la situación continúa igual. "Será una subida importante", recalcó.

Eduardo trabajaba en un barco, por lo que tiene unas condiciones especiales en su hipoteca. Aún así, tiene miedo a lo que le pueda venir. "Como todos, siempre que tenga que pagar más, te afecta al bolsillo", destacó. Este melillense está pensando ya en reducir gastos. "Habrá que quitar de un sitio para poder cubrir lo otro", insistió.

Asimismo, hay otras personas que aunque no tienen hipotecas, sí que les gustaría tenerlas, pero no pueden acceder a ellas. Es la historia de Mamma, una melillense que es el vivo reflejo de que tener trabajo no es sinónimo de vivir bien. "De eso nada, quien lo crea está equivocado", advirtió.

Mamma sueña con poder tener una casa en propiedad para vivir con sus cuatro hijos, pero por ahora no puede ser. Esta melillense aseguró a este diario que cuando ha intentado acceder al mercado de la vivienda, se ha topado con que los precios son elevados y las condiciones de los bancos, muy restrictivas. "Es exagerado", comentó.

A pesar de tener un trabajo y estar bien económicamente, tal y como aseguró a El Faro, no puede permitirse comprar una vivienda. "Todo ha subido y a ver si suben también las nóminas y hay más trabajo", subrayó.

Al igual que Mamma, otro colectivo vulnerable al que le es prácticamente imposible poder comprar una casa, son los jóvenes. "Es una cosa que es imposible", afirmó Antonio. Este melillense tiene hijos y sobrinos que aunque quieren, no puede tener una casa en propiedad. "Si ganan mil euros y la hipoteca les cuesta 800 euros, a ver cómo viven". Antonio hizo hincapié en que no es un caso aislado sino la situación general de la juventud en todo el país. "Acceder a la vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad, ahora es prácticamente imposible para los jóvenes", dijo.

Antonio cree que la situación pasa por cambiar la clase política. Los encargados, dijo, de hacer que la población viva bien.

Por otro lado, este melillense destaca que los bancos se aprovechan de la situación. "Ellos siempre ganan y uno va necesitado y no se lee las 8 o 10 hojas que te dan, firmas y punto", afirmó. Por eso, se ha encontrado en varias ocasiones con clausulas abusivas. "En todos los bancos", aseguró. A su edad, destacó, ha estado en varias entidades bancarias en las que le han cobrado por sacar dinero en ventanilla en lugar del cajero o por mantenimiento de una cuenta, entre cuarenta y cincuenta euros, según destacó.

Asimismo, otra melillense preocupada por la situación de los jóvenes es Chelo.  "Mi hija a veces no llega a fin de mes", dijo. Y esto antes de la subida del euríbor. Para ella el problema no solo está en las hipotecas sino en la vivienda en general. Chelo destacó también que los precios de los alquiler en Melilla son abusivos. "Las casas no están para lo que valen", añadió.  Esta melillense considera queel precio de los alquileres en la ciudad, no van acorde a las características y la calidad de las viviendas ofertadas. "Así que fatal están los jóvenes hoy en día", destacó.

Aún así, la mayoría de los melillenses encuestados por este diario recalcaron que actualmente viven de alquiler.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace