El Ultra Trail Mont Blanc es al trail running lo que el Mundial es al fútbol, el Roland Garros al tenis o el Gran Premio de Italia a la Fórmula Uno: una competición exclusiva donde solo se dan cita los mejores corredores de montaña del mundo; donde los que aspiraron algún día a serlo tienen que demostrar que pueden recorrer tres continentes subiendo montañas imponentes y, aún así, vencer. Donde solo unos pocos elegidos pelearán para conquistar el País del Mont Blanc.
Su sueño de correr el Ultra Trail Mont Blanc es un premio que no llega por casualidad. A finales de este mes viajará a Suiza después de trabajar muy duro durante dos años en los que ha tenido que vencer a los elementos, compaginar su vida laboral y seguir una estricta programación de entrenamientos para llegar a punto a toda la carrera. Juan Diego ya ha firmado en el libro de visitas de los mejores trails de España, y gracias al apoyo de su entrenador y sus compañeros lo hará este año en Chamonix (Francia). Todo este esfuerzo no ha pasado desapercibido para los organizadores de la UTMB. El currículum de Juandi ya contiene avales suficientes para recibir una invitación y correr la edición 2017. El sorteo de plazas celebrado hace unos meses recayó de su lado, pero a la alegría se une un vértigo enorme por la responsabilidad que conlleva. Desde entonces, su plan de entrenamiento se ha intensificado y su calendario de carreras se ha afinado al máximo con la idea de dejar el pabellón de Melilla bien alto junto a los mejores .corredores de la Tierra.
Modalidades deportivas
De las cuatro categorías que componen esta prueba, Juan Diego correrá en la prueba TDS, una carrera de 119 kilómetros y límite máximo de 33 horas en plena naturaleza con un desnivel positivo de 7.200 metros (equivalente a subir y bajar casi tres veces el Veleta, en Sierra Nevada) que arrancará en Le Courmayeur, atravesará algunos de los picos, valles y macizos más legendarios de los Alpes franceses (Col Chavannes, Col de la Seigne) vistos en el Tour de Francia, y sorteará la histórica vía romana que unía Roma con Lyon en el año 2 d.C. o la cadena montañosa del Mont Blanc, que deja sin aliento cada año a corredores y visitantes solo con mirarla. Correr el UTMB es una oportunidad que pocas veces aparece en la vida de un deportista no profesional, pero ningún corredor vive solo de la ilusión. La carrera es solo el final de un proceso que requiere años de entrenamiento, trabajo físico y mental, sacrificio, lesiones e inversión económica, personal y familiar, planificaciones y un calendario de competiciones que exige, además, viajar para llegar a punto a la gran cita.
No se trata solo de llegar, sino de hacerlo en las mejores condiciones. Por ello, la expedición está buscando patrocinadores que quieran colaborar con el proyecto. Además de viajar a Suiza y sufragar los gastos de estancia, nutrición, logística o transporte, la preparación física de Juan Diego requerirá tratamientos e inscripciones a carreras previas a la cita en el Ultra Trail Mont Blanc. Incluso los corredores más grandes del mundo cuentan con auspicios y sponsors que les acompañan incondicionalmente en cada evento. El propio competidor de nuestra declaró que “Una de las grandes expectativas es llevar la bandera de Melilla en la meta y demostrar que se puede venir de una ciudad muy pequeña y cumplir sueños muy grandes”.
La selección de corredores que se reunirá a finales de agosto no llega por casualidad a la UTMB. Para estar entre los 2.300 elegidos no basta inscribirse, ni con entrenar duro. Todos y cada uno de los corredores tienen un currículum deportivo que les precede y les exige requisitos y méritos para poder aspirar a una plaza. La Ultra Trail Mont Blanc es la guinda final de la liga Ultra Trail World Tour, y exige, como mínimo, ganar 15 puntos que solo se pueden obtener de una forma: dejándose la piel en competiciones de renombre a nivel mundial. Por primera vez en la historia de Melilla, un corredor nacido en nuestra ciudad participará en una prueba internacional como el UTMB. Policía Local de profesión y trail runner por vocación, hablar de «Juandi» en Melilla es, posiblemente, hablar del mejor corredor de montaña local. Comprometido y amante incondicional de las carreras por naturaleza, Juan Diego —miembro del club Trail Running Melilla— lo hace con una pasión que rebasa los límites del deporte, y es quizá el impulso que le permite mejorar, año tras año, sus marcas incluso en las competiciones más punteras a nivel nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…