Categorías: Política

Juan José Imbroda, el senador con más apoyo electoral de toda España

En términos porcentuales, sólo le sigue una de las candidatas ceutíes a la Cámara Alta.- Ademas, será el único presidente autonómico presente en las nuevas Cortes. No sólo el popular Antonio Gutiérrez ha sido el candidato que ha logrado en toda España más apoyos electorales en las pasadas generales, con un 66,873% de votos a su favor, sobre el censo de residentes en Melilla, cifrado en 51.028 electores.
Igualmente, Juan José Imbroda se convirtió el pasado domingo en el candidato al Senado que logró porcentualmente más apoyos de todos cuantos se presentaron a la Cámara Alta, con un 65,6% de respaldo electoral, superando así el 62,73% conseguido por una candidata ceutí también del PP.
Los anteriores datos y el saldo final de 17.112 votos a favor de Imbroda, dan cuenta de que la tendencia de voto favorable al PP en estas últimas elecciones ha sido prácticamente la misma al Congreso que al Senado, y que la incidencia de la pretendida abstención activa contra la candidatura de Imbroda promovida por el partido del exdirigente popular, Ignacio Velázquez, ha sido tan mínima que, a pesar del crecimiento del voto en blanco en los comicios a la cámara de senadores - en términos porcentuales ha pasado del 1,69% (530) de 2008, al 4,29% (1.115) de estas últimas elecciones-, Imbroda ha aventajado finalmente a la también candidata al Senado por el PP en Melilla, María del Carmen Dueñas, en 817 votos.
Como Gutiérrez, la ventaja de Imbroda y Dueñas sobre sus adversarios ha sido espectacular. La candidatura del PP, además de ganar en todos los colegios electorales, salvo el minúsculo del CPR –constituido por una única mesa y un censo de 767 votantes de los que sólo 252 ejercieron su derecho al sufragio- también multiplica en votos a su favor los resultados del PSOE en 77 de las 82 mesas electorales que se constituyeron el pasado domingo para las elecciones.
De hecho, Imbroda, como candidato más votado al Senado, duplica en sufragios al más votado del PSOE en 13 mesas, lo triplica en 23, cuadruplica en 24, quintuplica en 4, sextuplica en 1 y multiplica por 7 en otra. De tal modo, sólo en 3 mesas no logra el doble de votos que su principal oponente Rosa López Ochoa.
Es mas, en las cinco mesas donde pierde el PP las votaciones al Senado -incluyendo entre ellas la única del CPR-, en una, la del Mezquita, Imbroda empata con la candidata del PSOE, que siempre es más votada que su compañero de candidatura (Julio Bassets Patricio), con el que a su vez Imbroda empata en otra mesa del Juan Caro.
Comparativa con 2008

Las últimas elecciones han supuesto para el PP una subida de 17.7 puntos respecto de los resultados que obtuvo en 2008, mientras que el PSOE baja en 23 puntos en la comparativa con los anteriores comicios generales, lo que le ha reportado una pérdida de 8.714 votos respecto de los que logró hace cuatro años.
Es más, si en aquellas elecciones el PSOE arrasó sobre el PP en los seis colegios de los distritos IV y V, donde se concentra la mayoría del electorado que siempre apoya a CpM, en estas últimas elecciones, los populares, salvo en la excepción del CPR, también aventajan al PSOE y en total consigue 480 votos más que los socialistas en ambos distritos.
El PP se convierte así en la primera fuerza más votada en todo el mapa melillense, ganando incluso allí donde fue derrotado hace cuatro años. No obstante, hay que señalar que  los distritos IV y V son los que han concentrado el mayor índice de abstención, con una media del 63,3% frente al 41,7% que se registró en el resto de la ciudad.
Lo anterior, lejos de demostrar que la abstención puede poner en solfa la victoria del PP, lo que evidencia es que ha tenido un comportamiento polarizado o unidireccional, cebándose especialmente con la candidatura socialista que, hace cuatro años, sí ganó por amplia mayoría en los distritos IV y V, aunque en coalición con CpM y con Mustafa Aberchán como candidato al Senado por la misma opción electoral.

Comparativa mayo 2011

Respecto de las comparaciones entre las elecciones últimas y las de hace seis meses, de signo bien distinto y por tanto de difícil semejanza por tratarse de unos comicios autonómicos, no sólo cabe concluir que el PP ha ganado 1.327 votos más que entonces y que el PSOE ha aumentado sus sufragios en 4.132 votos.
El avance socialista es muy relativo si se tiene en cuenta que su potencial caladero de 9.413 votantes -resultado de la suma de los que hace seis meses apoyaron a CpM y al nuevo PPL de Velázquez-, no le ha reportado ningún beneficio, a pesar de compartir en común todos ellos una abierta beligerancia contra el PP local y en especial contra su presidente regional, Juan José Imbroda..
Es más, en todos los feudos electorales de CpM, el PSOE, aunque aumenta sus votos respecto de mayo de este mismo año, no consigue más que un tercio de los que logró Coalición por Melilla hace seis meses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace