Categorías: Sociedad

Juan Goytisolo se acuerda de Melilla y de los inmigrantes en su discurso del Cervantes

El escritor aseguró que imagina a Don Quijote “al pie de las verjas”, “socorriendo a inmigrantes”.

Juan Goytiloso, escritor de amplia trayectoria, se acordó ayer de Melilla, de la valla y de los inmigrantes que intentan saltarla, durante su discurso al recoger el Premio Cervantes. En un discurso crítico con la situación actual, el barcelonés aseguró que, de ser Don Quijote un personaje de  la actulidad, imagina “al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Melilla y Ceuta que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad”.
Asimismo, Goytiloso aseguró que al igual que al héroe del “Quijote”, a los lectores “tocados por la gracia” de esa novela les resulta difícil aceptar un mundo “aquejado de paro, corrupción y crecientes desigualdades sociales” como el actual.
“Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”, aseguró ayer Juan Goytisolo en su discurso, breve, contundente y de marcado carácter social, en el que manifestó su admiración por el “Quijote”, esa novela “cuya fuerza genésica alcanzaría una dimensión sin fronteras ni épocas”.
Un discurso en el que Goytisolo, “incurable aprendiz de escribidor”, reivindicó la necesidad de “volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura”. Esa es “la lección del 'Quijote'”.
“Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”, dijo Goytisolo al final de su discurso, en el que ese “podemos” fue un claro guiño hacia el partido que lidera Pablo Iglesias y por el que el premiado no oculta sus simpatías.

Marca España
Tras referirse a la crisis económica, política y social que vive la “Marca España”, con más del 20 por ciento de los niños bajo el umbral de la pobreza, según las estadísticas, Goytisolo aseguró que hay múltiples razones “para indignarse y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”.
“Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos”, señaló.
“No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura”. Y Cervantes señaló el camino para hacerlo en el “Quijote”, el “portentoso relato de relatos que se despliega hasta el infinito”.
Crítico implacable con las injusticias y desigualdades sociales que hay en el mundo, el autor de “Juan sin tierra” se imaginó al Quijote “acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace