El Auditorio Carvajal acogió en la mañana del pasado el Carnaval del Colegio Juan Caro. El centro cuenta con un proyecto educativo con el que desarrollan un certamen de chirigotas y de carteles basados en el Carnaval. Casi mil niños se disfrazaron junto a sus profesores de coches, parchís, tamagotchis y animales, ya que el tema central de este año es ha sido la Juguetería. Según el director cel centro, Alfonso Zafra, este colegio lleva ya celebrando Carnaval desde hace ya tres décadas.
La viceconsejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño se pasó también por el auditorio para saludar a los pequeños y para ver a los ganadores del concurso del centro. “Hoy han venido aquí a mostrar esas chirigotas y todo lo que han trabajado del Carnaval en el cole; mil niños que han llenado el auditorio que han estado aquí durante una hora con sus profes”, explicó Fernández Treviño.
Los niños y los profesores están trabajando desde hace un mes en este el carnaval, y hoy, tras saber quiénes han ganado por la mejor chirigota en cada clase, estuvieron representándola en el escenario del Carvajal. Además, a esta gala también ha venido un grupo de niños y niñas del CETI que han formado parte de el proyecto.
“Llevamos 30 años haciéndolo, es decir, es un colegio en el que el Carnaval no es que ponemos música, hacemos una merendola y los niños disfrazan a los niños en casa; es un proyecto que duran una programación entera de un mes y todos los niños están trabajando las competencias a través del proyecto con la motivación”, expresaba Zafra. Iba vestido de soldadito de plomo, al igual que su clase de 6º de Primaria. Comentó que el tema de este año ha sido ‘La Juguetería’, por lo que “todos los juguetes han cobrado vida” han acudido al Carvajal para cantar y bailar.
“El proyecto se trabaja desarrollando todas competencias y además, se lleva a la vez de todas las asignaturas; y se compone de un cartel de Carnaval, de chirigotas, los alumnos van cambiando las canciones, hacen música, coreografías, coro; y tanto los niños como los profesores somos los que elaboramos el disfraz”, explicó.
En el proyecto han participado unos 980 niños y unos 64 profesores, Zafra aseguró que todo el personal laboral sale a la calle. Considera que es una oportunidad muy buena para que estos niños que se encuentran un poco fuera del centro de la ciudad bajen a verlo. Muchos de ellos han venido con sus padres, ya que colaboran activamente en las actividades del colegio. En el auditorio pudieron verse también a muchas madres inmortalizando el momento de sus hijos durante este evento de Carnaval que ya es histórico para el Juan Caro. “Ha sido un espectáculo verlos por todas las calles, pasando por medio del Parque, todos disfrazados”, señaló Zafra.
En el centro hay también otros objetivos con los que se pretende enseñar a sus niños y niñas otros valores como el respeto a los demás, igualdad de oportunidades o la justicia social, además del curriculum educativo que le corresponde como colegio. Todos esos temas y valores se van desarrollando de forma transversal con el resto de asignaturas, lo que hace que “el ambiente del colegio sea el ambiente de una familia”, comentó el director del Juan Caro. “Todo el mundo colabora, todo el mundo se pone de acuerdo, porque si no, sería imposible hacer esto; sin la colaboración del personal sería imposible plantar a mil niños y a todo un colegio de maestros en la calle”, señaló.
Fueron andando desde el colegio hasta el Auditorio Carvajal, y a la subida, desde la Consejería de Festejos tuvo el detalle de dar agua a los niños, y de darles magdalenas para que puedan tomar un tentempié tras toda la ruta caminando. Los de Infantil y de 1º y 2 de Primaria, un total de 500 niños, hicieron la vuelta al colegio en autobús
En cuanto a lo que cuentan las chirigotas que suelen elaborar todos los años los niños, Alfonso Zafra dijo que todas hablan de lo bonito que es su colegio, de sus maestros y maestras, de las tareas que estos les mandan e incluso de lo que les encanta el Carnaval. “Son críticas, como las chririgotas que normalmente critican la vida diaria”, señaló
Uno de los chicos de 6º, Mohamed, de los soldaditos de plomo, contó que la chirigota de su clase iba dedicada a su maestra, que se rompió la pierna y ahora tienen a una sustituta.
“Nosotros nos preparamos durante un mes el tema del Carnaval, empezamos a preparar chirigotas cada uno y en el colegio las cantamos; el colegio, el director y unos cuantos profesores eligen cuál es la mejor de cada curso para cantarla aquí; durante todo este mes a preparamos, el jueves la cantamos, nos dicen quién ha ganado y venimos los ganadores hoy para cantar”, contó Mohamed.
Los niños y niñas del Juan Caro se lo pasaron en grande un año más, y ya solo les queda pensar en cómo se prepararán para la edición de Carnaval del próximo año.