Categorías: Política

Juan Carlos I y Mohamed VI acuerdan reunirse en un “encuentro informal”

Efe/El Faro
El monarca español telefoneó al marroquí y ambos coincidieron en que los “malos entendidos” no deben enturbiar las “excelentes” relaciones entre los dos países. El Rey Juan Carlos I y el rey Mohamed VI acordaron ayer “reunirse en un próximo encuentro informal”, tras mantener una conversación telefónica, según informó la agencia oficial marroquí MAP.
Los monarcas se felicitaron por “la evolución y las relaciones específicas que unen a ambos reinos amigos y vecinos” y por “la acción desarrollada en este sentido por los dos gobiernos estos últimos años”.
La conversación tuvo lugar después de las recientes denuncias realizadas por Rabat de agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la Policía española en la frontera con Melilla.
Según la nota de la MAP, los jefes de Estado español y marroquí “se mostraron de acuerdo en el hecho de que los incidentes ocurridos estas últimas semanas no pueden en ningún caso perjudicar a la calidad de las relaciones marroquí-españolas”. ‘Incidentes’ que, en el caso de la Casa Real española, según publicó Efe, son denominados ‘malos entendidos’.
De esta forma, los dos monarcas, que destacaron la “calidad de los vínculos que unen a las dos familias reales”, convinieron en “encontrarse en una próxima reunión informal”, siempre según la información de la agencia MAP, aunque en el caso de la nota remitida por la Casa Real, no se hace referencia a esta reunión.
Sí confirma, no obstante, que fue el Rey Juan Carlos quien llamó a Mohamed VI desde el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca donde el monarca pasa sus vacaciones de verano junto a su familia.
Asimismo, las fuentes españolas indican que ambos monarcas constataron el “excelente y fluido clima” de las relaciones entre ambas Casas Reales y jefaturas del Estado, así como en el plano bilateral y convinieron en que “no es bueno” que haya “malos entendidos” que puedan perturbar o enturbiar las relaciones entre los dos países.
El Ejecutivo de Rabat ha emitido varios comunicados desde la pasada semana protestando por el trato que, según dicen, algunos de sus ciudadanos han recibido en el paso fronterizo de Melilla, y por el supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil española.

Zapatero

Después de su despacho con el Rey Juan Carlos I en Palma –celebrado el lunes–, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció colaboración al país magrebí para aclarar estas denuncias.
Zapatero manifestó entonces la “total disposición” a “aclarar, dialogar e informar” sobre estos casos, aunque subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con la “máxima corrección”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace