Categorías: Cultura y Tradiciones

Juan Carlos Calderón cierra hoy los conciertos de jazz en la UNED

El pianista es muy conocido como compositor y arreglista. Ha colaborado con un gran número de artistas, como Niño Bravo, Serrat, Aute o Luis Miguel  · ‘Jazz y animación’ es la conferencia que se ofrecerá a las 19:00 horas.

El salón de actos de la UNED acogerá esta noche a las 21:00 horas el concierto del dúo de jazz compuesto por el gran compositor, músico, pianista y arreglista Juan Carlos Calderón y el guitarrista Santiago Reyes. Aunque ayer, las manos que mandaron en este mismo escenario fueron las del también pianista Mariano Díaz, quien tocó con el contrabajista Javier Colina y el batería Guillermo McGuil. Este trío de ases del jazz congregó a muchos aficionados de este tipo de música que llenaron el patio de butacas de la UNED.
Ayer por la mañana, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibió al director de la UNED, Ramón Gavilán, y a uno de los impulsores de estas Jornadas de Jazz, el periodista Juan Claudio Cifuentes, quien comentó que la principal razón de esta reunión era agradecer al Gobierno local las ayudas que durante los 16 años de esta iniciativa han aportado para que se pudiera continuar un año más hablando y tocando jazz en Melilla.
Cifuentes aseguró que a lo largo de estos estos años ha pasado por la ciudad lo mejor del jazz español y se ha contado con grandes figuras, como Pedro Iturralde o Chano Domínguez a otros músicos menos conocidos, pero que son el mejor presente y futuro del jazz como Ernesto Aurignac, quien estuvo ofreciendo un concierto el miércoles.
Este periodista y apasionado del jazz aseguró que no ha habido una curva ascendente en cuanto a la calidad, ya que desde el primer momento se contó con los mejores en este área y lo que se ha hecho es mantener este listón. “Creo que han acertado en todas las ediciones, pues no recuerdo ninguna de las 16 en la que hubiese dicho que un concierto era más flojo”, apuntó.
También comentó la variedad de las formas que el jazz ha adoptado en estos años, tríos, dúos o bandas y orquestas grandes.
En cuanto a los melillenses y su afición a este estilo de música, Cifuentes aseguró que siempre hay llenos en los conciertos y que además, empieza a reconocer a algunos amantes del jazz con los que coincide en cada jornada.
Alguien de la organización conocía a este periodista de la radio y le invitaron en la primera jornada para presentar los concierto y que ofreciera alguna charla. Así, ha pasado a ser una costumbre de Cifuentes lo de reservar tres días en febrero para venir a Melilla a estas jornadas.
En cuanto a cómo se mejorarían estas jornadas, este periodista aseguró que la organización ya tiene el secreto para mantener la calidad de los conciertos y de las actividades. En este sentido, destacó el interés de encontrar nuevas caras del jazz y de contactar con los grandes de este género.
Por la tarde, las actividades de las XVI Jornadas de Jazz comenzaron con la conferencia de Javier de Pro Bueno, quien tituló su intervención ‘Alrededor del jazz’. Este médico, muy aficionado a este estilo musical, presentó una gran variedad de obras musicales acompañadas de fotografías para explicar cómo el jazz ha recogido canciones y melodías creadas para otros compases, como el pop, la bossa nova o la música clásica.
De Pro Bueno no siempre ha podido venir a las jornadas desde que se marchó a Málaga para continuar allí su labor profesional, pero siempre que puede se escapa para participar de una forma u otra. Este apasionado del jazz es fan de este estilo desde los 70 y es la improvisación y el swim lo que más le atrae de él.
“El jazz es una música que ha trascendido a los distintos géneros musicales. Es una música capaz de fusionarse con cualquier otro estilo”, explicó. Así, en esta conferencia se pudo escuchar unos 20 temas que estaban escritos en claves de banda sonora, música latina, bossa nova, una canción de ‘The Beatles’, flamenco, villancicos o música mediterránea y una canción sefardita, pero que habían sido adaptadas al jazz a través músicos de reconocido prestigio, como Louis Armstrong, de quien se rescató la música de la película ‘Blancanieves y los siete enanitos’.
La conferencia de esta tarde será ofrecida por Juan Ramón Carneros Pardo y se titulará ‘Jazz y animación: Óscar Peterson y Norman McLaren’.

dn
dn

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace