Cultura y Tradiciones

Juan Cano Bueso defiende la creación de un Estado federal como solución al separatismo

El salón de actos de la Cámara de Comercio acogió ayer por la tarde la presentación del ensayo ‘Cataluña en su laberinto’, un análisis contextual aportado por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, a través del cual defiende la vía federal como única solución al independentismo catalán.

El autor resaltó que en España existe una “dificultad objetiva de encaje” que debe ser resuelta a través de “una reforma constitucional que postule un entendimiento entre los distintos pueblos que componen la diversidad dentro de la unidad de España”. De acuerdo con esto, Cano defendió que la opción que más se acomoda a este tipo de pretensiones es un Estado federal, “donde cada cual se autodetermine, pero dentro de una unidad del Estado”.

Asimetría como solución

A pesar de considerarse optimista al respecto, el constitucionalista explicó que, por el momento, “no existen condiciones objetivas” para llevarlo a cabo, ya que se necesita un consenso por parte de los partidos mayoritarios “similar al que hubo para aprobar la Constitución”. “En este momento, se trata de algo difícil de conseguir debido a la irrupción de nuevas fuerzas políticas con otras intenciones y pretensiones”, agregó.

Por otra parte, remarcó que sólo hay una manera de acomodar Cataluña al Estado español y es haciendo una reforma de la Constitución en sentido federal, “pero siendo asimétrica”. Cano manifestó que “no se tiene que tratar a todas las comunidades autónomas con el mismo reconocimiento y estatus constitucional”, pues considera que comunidades como Cataluña, Andalucía o Galicia cuentan con un “gran peso histórico, político y demográfico” en contraposición con otras más pequeñas “que ni tienen esas ansias de autogobierno, ni las han reivindicado, al revés, han querido devolver competencias al Estado”, dijo.

Razón frente a visceralidad

El acto fue presentado por el célebre escritor Lorenzo Silva, que se mostró a favor de la tesis que defiende el constitucionalista.

Para Silva, se trata de una obra que “aporta un análisis racional de una situación que se nos ha escapado por la vía de la visceralidad”, indicó el escritor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace