Ayer, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que le “parecen razonables” las concentraciones de los sindicatos en los centros educativos que se vienen repitiendo desde hace tiempo. El objetivo de estas concentraciones es solicitar más centros educativos, más recursos de los que ya hay, y más personal para atender las demandas educativas que, según estos sindicatos, ahora mismo necesita la ciudad de Melilla.
Berbel argumentó que son “peticiones razonables en una ciudad como Melilla, donde el ultimo centro educativo se construyó hace ya diez años”. Y añadió que la ciudad necesita una dotación de nuevos centros y que para ello, “las administraciones debemos trabajar de forma conjunta”. Berbel comentó que el año pasado el cupo general de docentes “se amplió con dieciséis más y que luego se subió a veinticuatro”.
Actualmente hay sindicatos que piden una ampliación de doscientos docentes. En ese sentido, el director provincial dijo que el también “lo desea así”, pero que a día de hoy no es posible, “porque no se sabe si las partidas presupuestarias se van a ampliar”. En caso de que sí se amplíen se “puede presionar para suplir estas carencias”, comentó. Respecto a las infraestructuras, Berbel recordó que el día tres de diciembre se inauguró la primera fase de las aulas modulares en cuanto a aspectos de subsanación y mejora.
“Ahora estamos esperando a que consejería de Fomento envíe su respuesta”, dijo. Y explicó que el instituto Jardín de Valencia podría estar y operativo en septiembre, pues en esa fecha “está prevista la finalización de las obras”. En cuanto al colegio Gabriel de Morales, Berbel comentó que el lunes estuvo en el solar que les han brindado. “Vamos a hacer el pliego para ilicitar la obra y podríamos empezarla a lo largo del año”. Y añadió que esta tardaría “unos cinco o seis años” en completarse.
También anunció que el servicio de inspección fue a los centros para buscar “espacio alternativo que no se usase en en las aulas y con un coste que se pudiera asumir en las partidas presupuestarias”. Se encontraron varias posibilidades que se plasmaron en un informe que se envió a Cooperación Territorial para que se adaptasen esos espacios a lo largo “del primer semestre de este año”. Respecto a las mejoras de las condiciones del profesorado, Berbel explicó que “hubo incremento salarial del 2,25%, que es más de lo que ha habido en los últimos años”. Y comentó también que existe un compromiso de la administración pública para estudiar “la posibilidad descargar de horas lectivas a los profesores para que puedan, dentro de su horario, dedicarle más tiempo a otras actividades complementarias que repercutan en la mejora del alumno como la preparación del material, otras actividades o reuniones con los padres”. También recordó que los recursos económicos en materia educativa en España, 3,78% del PIB, están lejos de muchos países de Europa que destinan alrededor del 7% del PIB. Así que “lo que nosotros podemos hacer es priorizar lo que es más urgente en cada momento”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…