Política

Juan Ángel Berbel, nuevo director provincial de Educación en Melilla

El nuevo director provincial de Educación en Melilla es Juan Ángel Berbel, docente reconocido por sus 16 años de trayectoria educativa en la ciudad y 11 de ellos vinculados al equipo directivo del instituto Miguel Fernández. Según ha presentado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “es una persona comprometida y gran conocedora de esta materia”, tras llevar tantos años vinculados a esta profesión.

En su presentación pública, el máximo responsable de Educación en nuestra ciudad ha enumerado algunos de los principales retos a los que se enfrentará durante lo que queda de legislatura, entre los que destaca atajar las altas ratios de alumnos por aula y disminuir el abandono escolar, así com mejorar las condiciones de los profesionales que conforman la comunidad educativa, especialmente los docentes.

Reducir las ratios

Berbel destaca que la única forma de reducir la ratio de alumnos por profesor consiste en construir nuevos centros escolares y terminar los que están en obras para acoger en las nuevas instalaciones el número creciente de estudiantes. En este sentido, el director provincial de Educación apunta que se necesita una mayor inversión en Educación, aspecto que a “corto plazo” ve complicado porque se manejan “presupuestos cerrados” por el Ejecutivo central.

Por otro lado, también señala que mientras no se contruyan nuevos centros educativos “tendremos que seguir utilizando espacios alternativos” en referencia a las aulas modulares. A pesar de ello, señala que no se pretende que estas alternativas pasen de soluciones transitorias a permanentes ni que se conviertan en desdobles de enseñanzas “si tenemos un mayor margen de contratación o ampliación de crédito en cupo de plantilla y optamos por lo ya construido”.

En esta línea, deja clara la intención del Gobierno socialista de abrir el centro escolar previsto en el Mercado Central para el próximo curso académico 2018-2019. También señala la importancia de agilizar las obras para finalizar el IES Jardín Valenciano y ponerlo en marcha, como muy tarde, en dos cursos académicos. En referencia a los colegios proyectados en Gabriel de Morales e Hipódromo, indica que debido a falta de inversión, su construcción podría tardar entre cuatro y cinco cursos académicos.

Abandono educativo

El responsable de Educación en Melilla también centra su atención al abandono escolar temprano y lamenta que Melilla y Ceuta estén en las últimas posiciones en el informe elaborado por el Ministerio. Berbel aclara que “por abandono educativo temprano se entiende el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación”. De acuerdo con el director provincial, esto es consecuencia de “una ley educativa que no ha sabido dar una respuesta óptima a las necesidades de los jóvenes” melillenses.

Berbel destaca que “los programas de Formación Profesional (FP) no responden a las demandas profesionales y culturales ni suponen un valor en alza para valorar la idoneidad de la ley en el ámbito local”. Por ello, apunta que el próximo Gobierno municipal que se constituya a partir de las elecciones locales de 2019 deberá sentarse a dialogar con los agentes sociales y el tejido empresarial de la ciudad con el objetivo de buscar nuevos yacimientos de empleo para Melilla. De esta forma, “buscarán estrategias formativas desde los centros para preparar a nuestros jóvenes, dándoles una oportunidad para que se queden y sean activos laboralmente en la ciudad”.

Condiciones del profesorado

En referencia a las condiciones laborales del profesorado, el director provincial de Educación recuerda que las instrucciones de inicio de curso ya están publicadas. No obstante, comenta que “para el curso siguiente tendremos que sopesar la mejoras de las mismas en el número de horas lectivas, condiciones restrictivas para mayores de 55 años, pérdida de poder adquisitivo para docentes que se quieran jubilar cumpliendo los requisitos previos por ley, liberar parcialmente de la carga burocrática y administrativa al docente, recuperar las ayudas de formación permanente al profesorado y el poder adquisitivo del colectivo docente, mermado en estos años de crisis para que se vuelva a recuperar las condiciones previas a la misma”.

Berbel también dedica unas palabras a otros proyectos que tiene en mente poder desarrollar como lo son la resolución del tema de las becas, fechas de disfrute y condiciones para su obtención, personal no docente, dotación económica y materiales y equipamientos para los centros. Además, señala la necesidad de instaurar protocolos de actuación para erradicar de los centros escolares comportamientos homófobos, tránsfobos, machistas, de violencia de género y xenófobos.

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