El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, repasa para El Faro el año que acaba y el que está a punto de comenzar.
-El balance del año que termina, sin obviar problemas existentes, ha sido positivo. Positivo porque sanitariamente se ha recuperado la normalidad en la asistencia presencial a las aulas, merced a la estrategia de vacunación (con alta incidencia en el sector educativo), algo que era muy necesario por otra parte. Positivo porque ha habido un incremento en la matriculación de FP, también en enseñanzas artísticas, formación de adultos, enseñanza de idiomas; en el caso de FP, gracias a los seis nuevos títulos profesionales autorizados, dándole la nueva Ley aprobada un impulso notable tanto cuantitativa como cualitativamente a dichas enseñanzas, ya que como ciudad y como país también nos va en el envite un modelo económico en el que detectamos falta de formación/titulación para el desempeño de actividades profesionales, con la paradoja de que la cifra de parados, en comparación con otros países de la OCDE es elevada y hay que regular ese desajuste lo antes posible. Positivo porque se ha avanzado notablemente en la construcción del nuevo CEIP de cuatro líneas, comenzado en 2020 en la parcela de Gabriel de Morales, el mayor esfuerzo presupuestario en el área educativa (cuatro millones en el presente ejercicio económico) y que va a repercutir en la bajada efectiva de la ratio en la etapa de infantil y primaria. Positivo porque se ha incrementado la dotación de cupos docentes (225, con respecto a prepandemia), con una inversión de más de nueve millones en salarios. Positivo, por el apoyo que supone los Planes de Empleo para el sector educativo, con un coste de más de ocho millones y que ha permitido dar trabajo en el mismo a más de 700 personas en la ciudad dentro de los centros. Por último, destacaría la vigencia de Convenios existentes y otros nuevos en la línea de mejorar las políticas inclusivas y de atención a personas en situación de vulnerabilidad social, con una repercusión presupuestaria notable.
-Espero la consolidación de los aspectos reseñados en la cuestión previa formulada y empezar a trabajar para que algunas de las medidas incluidas en el Plan Integral, presentado por la titular del Ministerio de Función Pública el pasado 27 de octubre, tras su aprobación en Consejo de Ministros, puedan cristalizarse a medio-largo plazo en la ciudad, sujetas a Presupuestos Generales del Estado:
-Campus de la Formación Profesional en Melilla: 55 millones de euros.
-Paquete de medidas para la mejora del desempeño educativo en Melilla (incremento de becas de ayuda a la compra de libros y materiales, mejora de la red de comedores, incremento del importe de becas de comedor, impulsar un protocolo de actuación contra comportamientos discriminatorios, refuerzo de la cooperación entre MEyFP-Ciudad): 4.986.000 euros.
-Fomento de la Formación Profesional adaptada al nuevo modelo productivo: 750.000 euros.
-Medidas de refuerzo de los recursos humanos del sistema educativo de Melilla (mejora de las condiciones retributivas, incremento del personal docente y otro personal escolar): 43.528.191,99 euros.
-Ampliación del CEIP Hipódromo (a partir de 2024, sujeto a la aprobación del PGOU): 11 millones de euros.
-Conservación de institutos: 1,8 millones de euros.
Total presupuestado para Educación dentro del Plan Integral: 117.064.191,99 euros (más de 1/3 de las inversiones estipuladas dentro del Plan. Junto a Sanidad el área que más recursos y necesidades plantea.
- El último estudio realizado por SG Estadística del Ministerio, Datos y cifras. Curso escolar 2022/23, conlleva el análisis de datos referidos a Melilla que sintetizamos:
-Porcentaje de alumnado extranjero sobre el total de alumnado, por comunidad autónoma. EE Régimen General no universitarias, curso 2021/22: Melilla: 13.2%. La media nacional es 10:3%. En el caso de nuestra Ciudad, el 92.5 % se escolariza en centros públicos.
-Gasto público en educación: En 2012 fue de 46476.4M€. En 2022, 61912.7M€ (un 25% más).
-Evolución de los créditos presupuestarios totales (en miles de euros) destinados a las becas y ayudas generales al estudio para alumnado no universitario y universitario del MEFP: en 2013 1196316,3, frente a 2060677,9 en 2021 (un 42% más).
-Número medio de alumnos por profesor por comunidad autónoma. Enseñanzas de Régimen General no universitarias. Curso 2020/21: Melilla: 12.4. La media nacional es de 11.4.
-Tasa de idoneidad a los 12 y a los 15 años, por comunidad autónoma, curso 2020/21 (relación porcentual entre el alumnado de la edad considerada que realiza el curso que teóricamente corresponde a esa edad o superior y el total de alumnado de esa edad). A los 12 años la media estatal es 87.2%, en Melilla 82.3%. A los 15 años , la media nacional es 75.5%, en Melilla, 59.9% (la brecha de repetidores en ESO es significativamente mayor)
o Tasa bruta de población que finaliza ESO (Graduado en Secundaria), curso 2019/20: La media nacional es 84%. En Melilla, un 70% (un 15% más de mujeres que de hombres obtienen la titulación).
-Tasa neta de escolarización a los 17 años en el Sistema Educativo, curso 2020/21. La media nacional es 90.4%, en Melilla, 84%. El objetivo es conseguir la permanencia en el sistema para no repercutir posteriormente en las tasas de abandono educativo temprano (porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de E. Secundaria 2ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación): La media estatal es 13.3%, mientras que en Melilla es de tan solo 10.5% (para que ese factor sea favorable con respecto a la media, gran responsabilidad la tiene la ampliación de la oferta de plazas y ciclos en FP, como inmersión para el sistema educativo).
-Asociada a la variable anterior, porcentaje de población de 20 a 24 años que al menos ha completado el nivel de E. Secundaria (CINE 3), por CCAA, año 2021. La media estatal es 78.8%, en Ceuta y Melilla es de 77.6%. Esto indica que, muchos alumnos no acaban con la ESO en la edad marcada, pero obtienen dicha titulación después y conjugan la diferencia existente en tasa de idoneidad.
-Porcentaje en centros públicos de aulas habituales de clase dotadas de SDI por comunidad autónoma, curso 2020/21: La media estatal es de 63.2%, mientras que en Melilla asciende a 91.9%.
-Número medio de alumnos por ordenador en centros públicos, por comunidad autónoma, curso 2020/21. La media estatal es 2.9, en Melilla, 4.5 (de ahí el refuerzo por parte de INTEF a territorio MEFP).
-Porcentaje de población que en los últimos 12 meses ha utilizado alguna habilidad informática, por grupo de edad y comunidad autónoma, año 2021: La media estatal es de 76.2%, en Melilla asciende a 91.6%.
o Porcentaje de población de 16 a 24 años con al menos habilidades digitales básicas por comunidad autónoma, año 2021: La media estatal de 64.2%, en Melilla asciende a 73%.
-Porcentaje de alumnado que participa en experiencias de utilización de lenguas extranjeras como lengua de enseñanza, curso 2020/21. La media estatal en primaria es de 39.7%, mientras que en Melilla es de 34.6%. En la ESO la brecha se incrementa preocupantemente: Estatal: 30%, en Melilla, 6.7%.
En la disección de dicho documento, se recogen los aspectos mejorables del sistema en Melilla y aquellos otros ya suavizados con respecto a la media estatal. Comparativamente, en esta legislatura, y gracias al esfuerzo inversor en educación del actual ejecutivo, se está avanzando en la línea adecuada para que problemas cronificados en la educación en la ciudad se vayan paliando paulatinamente
-Carencias son aquellas que nos sitúan comparativamente con las comunidades en una situación de desventaja (ratio, alumnado extranjero/nacional en situación de vulnerabilidad familiar, social, económica o cultural, lo que repercute en el rendimiento académico y la tasa de idoneidad en cuanto a nivel formativo y porcentaje de titulados por etapas, el nivel de idiomas es ampliamente mejorable para un mercado global que precisa de personal con dominio en lengua inglesa, sobre todo, sin olvidar el francés. Como virtudes señalaría la alta profesionalidad, responsabilidad y capacidad de adaptación a situaciones cambiantes de nuestro profesorado, con una gran capacidad de trabajo y empatía para afrontar los retos que la sociedad a nuestro colectivo laboral nos exige continuamente.
-Aunque las cifras de abandono educativo temprano (de 18 a 24 años) han bajado exponencialmente en la ciudad, desde el 2018, con un 29,5% a 2021, con un 10,5%, según los últimos datos existentes del INE, debemos seguir potenciando la FP, bien a través de ciclos formativos, certificados de profesionalidad y acreditación de competencias para ir formando paulatinamente al sector de población más vulnerable y con escasas posibilidades de inserción laboral, condenados a una situación de exclusión, marginalidad social. Para ello, se apuesta por la puesta en marcha de otros programas formativos con entidades subvencionadas por el Ministerio y el Convenio de Compensación Educativa, conveniado con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
En edad obligatoria tenemos el 100% del alumnado escolarizado y se ha ido incrementando también la tasa de matriculación en educación infantil, hasta llegar a la media estatal. También nos consta que en escuelas infantiles hay una notable demanda de plazas escolares, lo que indica la importancia que las familias dan cada vez más a la escolarización temprana, como factor de socialización, aprendizaje y mejora de diversas habilidades, lo que va a repercutir de forma favorable globalmente a medio plazo, incluido en contextos de deprivación cultural, social y económico. Para ello los centros educativos están implementado políticas educativas como PROA+ específicas de cada centro para reforzar los aspectos de refuerzo y estímulo educativo más esenciales, ampliando las actividades extraescolares en horario de tarde, abierto al barrio y a la comunidad educativa.
-Para el curso 2023/24 se implantará la LOMLOE, como marco normativo en los cursos pares en las distintas etapas educativas. Se está avanzando en la mejora telemática de los distintos procedimientos administrativos de la ciudadanía que se relaciona con el ámbito educativo, lo que agiliza el tiempo de respuesta en admisión, matriculación, gestión de becas, con aplicativos informáticos previendo también la formación y asesoramiento al usuario en brecha digital, junto a otras entidades locales y organismos estatales. Se quiere avanzar también en la actualización de protocolos y en revisión legislativa, ya desarrollada en otras CCAA.
-No es una cuestión que me haya planteado, ni que dependa mi continuidad solo de mi voluntad. En lo personal, mi mujer, también docente, me alentó y animó en su momento, cuando se me ofreció el cargo desde Delegación del Gobierno en 2018. En lo profesional, cuento con el apoyo, indispensable, de un equipo humano con una gran capacidad de trabajo, entregados en las funciones que cada uno de ellos desempeña y eso facilita mi tarea bastante, aunque la cara más visible mediáticamente en el ámbito educativo sea la mía. Los que ocupamos en la Administración puestos de especial responsabilidad, estamos sujetos a cambios políticos y a una rendición de cuentas por decisiones adoptadas en nuestro puesto gestor y que, en el caso de la educación en la ciudad afecta o puede afectar a más de 23000 alumnos escolarizados y más de 2000 trabajadores. En la educación, como área sensible que es, siempre se tiende a magnificar los problemas y a escatimar los elogios en los logros alcanzados, algo de lo que somos conscientes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…