Categorías: Sociedad

Jóvenes y jubilados se suman a la movilización sindical

Hasta seis entidades juveniles de Melilla han expresado su apoyo a la huelga general.

Los departamentos de Juventud de UGT y CCOO en Melilla afirmaron en comunicado de prensa haber recabado el apoyo de la mayoría de las organizaciones juveniles de la ciudad a la convocatoria de huelga del día 29 de marzo. Los pensionistas y jubilados también expresaron en un comunicado su protesta por la reforma laboral y que, por ello, secundarán la convocatoria sindical del jueves.
Las organizaciones juveniles Acción Ciudadanía Joven, Acción Social Sin Fronteras, Juventudes de Coalición por Melilla, Consejo Estudiantil de Melilla, Área Juvenil de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) y Juventudes Socialistas (JSME) suscribieron el manifiesto que tiene como lema ‘Quieren acabar con todo’ y que se constituyeron como la Plataforma Unitaria de Jóvenes por la Huelga del 29–M.
“Los jóvenes melillenses expresan el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras jóvenes de este país a las políticas de recortes salariales y supresión de los derechos laborales decretada por el Gobierno”, afirmó la Plataforma en el comunicado de prensa.
“Se trata –dicen los jóvenes– de una reforma que no crea puestos de trabajo, sino que ya desde su entrada en vigor en el mes de febrero, los está destruyendo. Lo que sí crea es el despido libre y gratuito a través de un nuevo contrato con un periodo de prueba de un año, algo totalmente desproporcionado y principalmente dirigido a personas jóvenes, que podrán ser despedidas durante ese primer año sin ningún tipo de indemnización”, añadieron. Además, aseguraron que los jóvenes melillenses y españoles tampoco podrán aspirar a este tipo de contratos “dado  que solo será bonificado por el Gobierno si la persona contratada cobra la prestación del paro, y hay que recordar que en esta situación se halla únicamente el 15% de la juventud”.
Por otra parte, la Plataforma criticó los contratos de formación “propios de regímenes cuasiexclavistas”, cobrando sueldos de no más de 400 euros, y los jóvenes podrán “podrán pasarse mas de 15 años de sus vidas rotando de un contrato precario a otro”.
“La reforma precariza el empleo, faculta a los empresarios a modificar unilateralmente las condiciones de trabajo”, continuó la Plataforma juvenil y añadió que, para el colectivo, “lamentablemente ésta no es la única agresión que la sociedad, en general, y la juventud, en particular, padecemos en este momento. El desmantelamiento de los servicios públicos y muy en concreto del sistema público de enseñanza constituye un ataque que las organizaciones arriba mencionadas, rechazan con todas sus fuerzas”.
Por todo ello, afirmaron que “los jóvenes no estamos dispuesto a resignarnos ni a permanecer en silencio. No aceptamos que un sistema socioeconómico radicalmente injusto, materializado en políticas clasistas que apuestan claramente por la desigualdad, robe a nuestra generación  y a las posteriores el presente y el futuro. La precariedad, que en algunos casos antecede a la exclusión, no puede ser un elemento central de nuestras vidas por más tiempo”, concluyó.

Manifiesto de Jubilados y Pensionistas

Las confederaciones sindicales CCOO y UGT han convocado una jornada de huelga general para el día 29 de marzo para expresar nuestro rechazo a la reforma laboral convalidada por el Congreso, con la mayoría parlamentaria del PP y de otros partidos de la derecha.  El ataque a los derechos laborales y sindicales que contiene esta modificación normativa es excepcionalmente grave y supone una verdadera involución democrática en nuestro país.  Nosotros pensionistas y jubilados, en el año europeo de solidaridad intergeneracional, estamos preocupados por el futuro laboral de las generaciones más jóvenes que esta reforma ensombrece y por ello nos oponemos a la misma junto a todos los trabajadores. Nuestro colectivo ha sufrido la congelación de las pensiones en 2011, el señor Rajoy no dejó de prometer a los pensionistas que revalorizaría las pensiones congeladas, la primera medida tomada por el gobierno asume la congelación de las mismas y penaliza a los pensionistas, salvo mínimas y no contributivas, con una pérdida en su poder adquisitivo y por el incremento del IRPF en 2012, que ha visto anulada la mejora en las pensiones contributivas y de viudedad. Se asesta un duro golpe a nuestro modelo de tipo social, a los pilares del Estado de Bienestar: con el retroceso en la aplicación de la ley de dependencia, los recortes en la sanidad pública y el resto de políticas sociales. Por todo ello los pensionistas y jubilados nos unimos como no podía ser de otra forma, al resto de la sociedad para hacer un frente unido a estos ataques, y apoyamos la huelga general del 29–M para que el Gobierno retire la reforma laboral y modifique los planeamientos que atacan el gasto social y los servicios públicos, garantía de una sociedad justa y una vida digna.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace