Con la llegada de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el puerto de Melilla llega a concentrar a la vez hasta cuatro barcos de pasajeros. Es una situación ‘ideal’ para los jóvenes que intentan colarse como polizones en el interior de los buques. Esto fue lo que ocurrió ayer por la mañana. Sobre las 11:30 horas un grupo de chicos de diferentes edades era ‘escoltado’ por la Guardia Civil desde el puerto comercial al exterior. Fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) afirmaron a El Faro que es una situación “normalizada” y “habitual” en verano.
Aunque estas mismas fuentes de la entidad hacen hincapié en unos “nuevos” polizones que se están encontrando los guardias civiles que vigilan las instalaciones portuarias. “Son jóvenes extranjeros, en la mayoría de los casos marroquíes y argelinos, que van bien vestidos y entran en la Estación Marítima como un pasajero más, pero luego intentan colarse por donde pueden para embarcarse en los barcos y llegar a la península”, destacaron.
Los accesos
En sentido, comentaron que siempre hay grupos de jóvenes merodeando por las escolleras los días que hay barcos de mercancías. Pero ahora con la OPE “se multiplican” las oportunidades de estos chicos de poder adentrarse en uno de los buques de pasajeros.
Para estas fuentes de la AEGC, el problema está en los accesos. Indicaron que en otros puertos está más complicado el llegar hasta los barcos, pero en Melilla la zona de la Estación Marítima está separada del puerto comercial por una valla muy pequeña que saltan algunos “jóvenes bien vestidos” que merodean por la zona sin levantar las sospechas de los guardias civiles o los agentes portuarios.
Al margen de esta situación “más novedosa”, el paseo del espaldón sigue siendo una zona de entrada al puerto comercial por parte de menores y jóvenes extranjeros que quieren ir como polizones en los buques.
Fuentes de AEGC señalaron que las medidas de seguridad que ha planteado la Autoridad Portuaria, como es la instalación de una valla nueva más elevada y las cámaras de seguridad posiblemente diminuirá el número de ‘polizones’ que entrarán en el puerto.
No obstante, insistieron en la importancia de reforzar el personal en estas instalaciones. Comentaron que mientras en Motril hay diez policías portuarios por turno, en Melilla sólo hay tres. Además, apuntaron que son necesarios más guardias civiles.
20 jóvenes
Fuentes de la AEGC aseguraron que escenas como las que se ven estas fotografías se volverán a repetir a diario. En concreto, en la imagen superior se ve a tres vehículos de la Guardia Civil, que acompañaban a un grupo de 19 jóvenes por la carretera de acceso a la zona del puerto comercial sobre las 11:30 horas. Un niño también estaba con ellos, aunque los agentes hablaron con él sin salir del vehículo y finalmente se montó en el coche. Aparece a la derecha de esta fotografía.
En la imagen inferior, un grupo de jóvenes, algunos bien vestidos, se da por vencido y decide regresar a las murallas de Melilla La Vieja tras intentar colarse desde las escolleras en la zona portuaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…