Categorías: Sociedad

Jóvenes con poca formación y sin experiencia, en el paro

El perfil más común de las personas que acuden a la oficina de desempleo ronda entre los 20 y 30 años l No creen que haya trabajo para ellos en Melilla.

Los datos del desempleo ofrecidos ayer por Esther Azancot, directora territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ponen sobre la mesa un mes de agosto en el que las cifras del paro bajaron en 42 personas y el total de personas sin trabajo en Melilla asciende a un total de 12.412 personas. Detrás de estas cifras hay personas que, mes a mes, acuden a la oficina del SEPE para sellar y que, cada vez, parecen tener menos esperanzas de que esta rutina se traduzca en un trabajo. Ayer mismo, El Faro fue a las puertas de esta instalación para conocer qué opinan estos ciudadanos del nivel de desempleo de la ciudad y conocer quiénes son y qué esperan de su futuro laboral.

El perfil

A simple vista, el público de esta oficina es joven. De hecho, la edad de la mayoría de personas que hablaron con este periódico ronda entre los 20 y los 30 años. Así pues, parece que el perfil más común es el de ciudadanos jóvenes, que llevan al menos un año apuntados en las listas del desempleo y que además cuentan con poca formación y con ninguna o con una reducida experiencia en el mundo laboral. Asimismo, cabe destacar que la mayoría de personas que hablaron con este periódico acerca de su situación laboral es melillense, ha cursado sus estudios en la ciudad y ha dado sus primeros pasos en el mundo laboral también en Melilla. Éste es el caso de Mohamed y Mimon, dos jóvenes que llevan dos años cada uno apuntados en las listas del SEPE y que dicen que no han conseguido aún trabajar en ningún puesto. Mohamed habla de irse de la ciudad si no consigue un empleo, puesto que considera que su etapa de formación ya ha terminado, dado que cuenta con el título de técnico de Frío y Calor. Este melillense dice que no tiene esperanza alguna de encontrar un trabajo en la ciudad y que, después de dos años, duda que le llamen para ocupar un puesto de trabajo. Asimismo, comenta que la mayoría de empleos se los quedan amigos o conocidos de los contratantes, haciendo que los que se apuntan al SEPE no tengan oportunidad alguna.

Seguir formándose

Por su parte, Mimon cuenta con un Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y dice que nunca ha ocupado un puesto de trabajo más allá de las funciones que realizó como empleado en prácticas al terminar su formación. “Estoy pensando en hacer un curso de prevención de riesgos laborales”, apunta este melillense, que dice también que lo haría por “hacer algo”, ya que no alberga esperanzas de encontrar un trabajo a día de hoy. Por otra parte, a sus 21 años, Arancha rompe la máxima de no tener experiencia laboral, puesto que estuvo de empleada en un negocio hasta que éste cerró. “Esperanzas sí que tengo, pero la cosa está muy chunga”, asegura esta chica, que desde entonces no ha encontrado un empleo. Asimismo, sostiene que, entre sus amigos hay muchos parados. Además, cree que todo funciona a base de “tener un padrino” que te ofrece puestos de trabajo y dice que esta es la principal razón de que la juventud no crea que puede encontrar un trabajo y que pierda la esperanza al respecto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace