Noticias

Jóvenes artistas y un proyecto en común

Esta semana el barrio del Rastro recibirá a unos visitantes muy especiales. Con el objetivo de compartir concomimientos sobre arte callejero y fomentarlo en esta zona de Melilla, Oxígeno Laboratorio Cultural realizará un mural junto a jóvenes artistas de Meltingpro, una organización cultural italiana, y con la colaboración del ayuntamiento de Rotterdam, bajo el nombre de Youhood.

Según apunta el responsable de Oxígeno, Francesco Bondanini, y quien participa como “artista senior” en este proyecto, el programa corresponde a Erasmus + y se trata de un plan “horizontal” entre los integrantes. Youhood comenzó a ponerse en marcha en septiembre del año pasado para que durante una semana, los jóvenes artistas den color al Rastro.

“Lo que queremos es mejorar el entorno de este barrio y trabajar a través de la cultura la dinamización del barrio, pero también hablando desde la realidad local”, manifiesta Francesco, cuyo equipo se dedica al Street Art. “Hay que hacer arte para los demás, no se trata de hacer una obra para una galería”.

La dinámica de Youhood consistirá en hacer tres equipos, los cuales tendrán a unas 10 personas en cada uno para preparar varias obras de arte. Asimismo, los visitantes harán diversas actividades con los artistas melillenses, como talleres en varias zonas de El Rastro y en el centro penitenciario. “Se trata de hacer muchas acciones para dejar huella en la ciudad. Además, los compañeros italianos y holandeses aportarán sus conocimientos”, añade el responsable de Oxígeno.

Para formar parte de este proyecto hubo una selección de jóvenes artistas menores de 30 años para hacer el mural. Francesco asegura que el grupo es heterogéneo y que cada uno es bueno en su especialidad, pero el fin es fomentar el arte callejero.

Necesidad cultural

Oxígeno Laboratorio Cultural lleva años realizando actividades en el Rastro para acercar el arte al mayor número de personas. “Hay gente que no suele participar en la cultura y hay que llegar a todo tipo de público”, dice Francesco.

Según su parecer, el Rastro necesita una infraestructura donde se pongan en marcha proyectos culturales, un centro educativo donde se atienda a la ciudadanía.

Asimismo, el responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural apunta que espera tener más partidas para llevar a cabo más iniciativas para los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace