Sarra Benfareh nació en Khouribgha (Beni Melal, Marruecos) en 1991 y se marchó de la ciudad con su madre marroquí un año después. Ella ha vivido y crecido en Italia, pero ahora, 30 años después, quiere saber quién es su padre. Desconoce su nombre, no tiene fotos y sólo cabos sueltos que pretende atar para dar con él.
De su padre, Sarra Benfareh sabe que es gitano, de Melilla, y que tras la relación con su madre, se casó con una mujer española con la que tuvo seis hijos.
También sabe que su padre ha vivido toda su vida en Melilla y que sabe que ella existe porque hace 9 años una amiga de su madre se lo encontró en el trabajo y le comentó de la existencia de Sarra, en Italia.
"No tengo foto, ni nombre, ni nada, pero él sabe que existo", comenta Sarra Benfareh a El Faro.
Hace unos meses, Sarra Benfareh se puso en contacto con este diario para contar su historia, pero el tema quedó en stand by ante la imposibilidad de encontrar un traductor que, a distancia, sirviera de mediador.
Finalmente ella se ha decidido a hacerlo en italiano, con muchas dificultades porque para esta joven marroquí, es muy importante encontrar sus raíces: saber quién es y de dónde viene.
La primera referencia a la presencia gitana en Melilla data de 1637. Se trata de un acta de defunción de una mujer gitana que trabajaba al servicio del gobernador de la plaza.
En el siglo XVIII siguieron llegando a Melilla gitanos desterrados a los que se les censuraban su lengua y sus costumbres.
En la actualidad, la comunidad gitana de Melilla ha ganado fuerza y reconocimiento. En septiembre pasado, la Consejería de Cultura rebautizó una calle franquista con el nombre de la empresaria gitana Dolores Carmona Román.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…