Categorías: Cultura y Tradiciones

José Sacristán no pasa de moda

Melilla tiene hambre de cine. Muestra de ello fue un abarrotado patio de butacas del Teatro Kursaal, que acogió en la noche de ayer la gala inaugural de la Semana de Cine.

El menú a elegir no era cualquiera. En cartelera figuraba la ganadora de los Óscar, ‘Spotlight’. Pero las expectativas de muchos asistentes estaban puestas en la entrega del premio ‘Ciudad de Melilla’, que este año caía en manos del actor José Sacristán. “Es una oportunidad para verle en carne y hueso” explicó María, una de las asistentes a la gala. “Yo le vi hace dos años en en el Festival de Cine de Málaga” contó José, sentado en unas de las primeras filas del teatro. “Siempre he soñado con ver a este gran referente del cine español’, señaló David. El sueño de David y de otros asistentes se cumplía pasadas las 22:00 horas cuando el presentador de la gala, Domi del Postigo, le invitó al escenario. Vestido de riguroso negro y derrochando sonrisas fue cabeza de cartel de una noche con protagonistas de talento mayúsculo del cine patrio. Las actrices Fiorella Faltoyano y María Luisa San José y el crítico de cine y director Fernando Méndez Leite arroparon en todo momento a Sacristán en el escenario. “Te has convertido en lo que eres, en uno de los grandes”, señaló San José. Las palabras de Méndez Leite también fueron de admiración. “Valoro mucho su trabajo. Es un hombre polifacético, es cantautor, estudioso y un cinéfilo enfermizo, enfermedad que compartimos”, dijo. Cuando fue el turno de Faltoyano, ésta indicó que “ya estaba todo dicho y que ya sólo podía pronunciar dos palabras: “Enhorabuena” y “gracias”. “Enhorabuena por conseguir tus objetivos y gracias, como espectadora por todo lo que me has regalado”, explicó. Otro punto caliente fue el patio de butacas. Estuvieron presentes en la inauguración de la Semana de Cine las actrices Silvia Alonso, Elviria Mouliaá y el actor Eduardo Noriega.

Una historia de cine

Sacristán vino por primera vez a la ciudad en el año 1959 para hacer el servicio militar. “Antes de hacer la mili, trabajaba como mecánico, pero llegué a Melilla con el firme propósito de que a la vuelta no iba a seguir en el taller y así se lo hice saber a mi padre”, reveló. Entonces jamás imaginaría que esta ciudad algún día le iba a homenajear por su larga trayectoria. Un reconocimiento más que merecido. Lleva más de 60 años ganándose la vida con lo que hace. Un vídeo que se proyectó durante la gala mostró escenas de algunas de las más de 100 películas que ha protagonizado como ‘La familia y uno más’, ‘Vente a Alemania Pepe’, ‘La verdad empieza en los Pirineos o ‘La colmena’. Su trayectoria profesional es tan amplia que de alguna manera recoge la historia de este país. “Momentos duros y momentos tiernos. “Todos cabemos en los personajes de José Sacristán”, dijo el conductor de la gala. De la mano del homenajeado, revivimos las comedías costumbristas del franquismo, la corriente de la llamada Tercera vía, que impulsó a comienzos de los setenta el productor José Luis Dibildos; y que pretendía servir como camino intermedio entre las películas populares y el cine intelectual. Pero su carrera no se detiene. Entre sus trabajos más recientes figuran, ‘Perdiendo el norte’ ‘Toro’, ‘Quatretondeta’ o la función teatral ‘Muñeca de porcelana’.

Eduardo Noriega

Durante el encuentro inaugural, el actor Eduardo Noriega fue el encargado de dar a conocer el fallo del jurado del Certamen de Cortometrajes Manuel Carmona Mir. El primer premio fue para Laura Jou con ‘No me quites el miedo’; el segundo, para ‘Jingle’ de Marta Aledo y el tercer puesto del ranking lo ocupó ‘No esta noche’ de Cucho López. López reside en Melilla, por lo que este año no se otorgó el cuarto premio reservado para autores de la ciudad. Antes del comienzo de la gala inaugural tuvo lugar una mesa redonda, protagonizada por el propio José Sacristán, Fiorella Faltoyano, María Luisa San José y Fernando Méndez Leite. Más que una charla entre compañeros de profesión fue una reunión entre lo que son, amigos. En este sentido, compartieron bromas, anéctodas y confidencias. Sacristán contó que durante los “años de penuria” se comía la comida que formaba parte del atrezzo de algunas escenas. “Conocí a Pepe en un bar de la calle López de Hoyos cuando tenía 18 años. Quién me iba a decir que después iba a hacer siete películas con él”, dijo San José. Faltoyano definió al actor como “un autodidacta”. “Ha conseguido hacer una carrera extraordinaria. Lo ha hecho a pulso buscándose la vida”, indicó.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace