El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), José Reyes, aseguró a El Faro que se nota cada día “mayor presión” por parte de Marruecos a la hora de controlar la mercancía que entra en su país a través de Melilla y, de hecho, comentó que parece que el país vecino “se quiere ir olvidando de que el tránsito de mercancías se haga a través de nuestra ciudad”. “Si eso es así y en un futuro es así, en Melilla tendremos que buscar otra fuente de negocio. Habrá que mirar hacia otros países del Mediterráneo, por ejemplo. Pero no vamos a dejar que Melilla se muera ni mucho menos”, remarcó.
Marruecos están poniendo problemas para que determinada mercancía pase su país. Reyes aseguró que esto es cierto y que durante los encuentros que ha mantenido la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) con todos los partidos políticos han comunicado esto y han trasladado su preocupación por la situación.
De hecho, el presidente de la Ciudad en funciones, Juan José Imbroda, dijo la semana pasada que veía el futuro de la frontera “oscuro” por este motivo.
Pero Reyes insistió en que “nadie va a ahogar a Melilla”. Remarcó que se precisa una estabilidad política en la ciudad a la que presentar los problemas de los empresarios y ver qué respaldo se va a tener del Ejecutivo local de cara a los próximos meses y años.
La semana pasada la CEME mantuvo una reunión con los agentes de aduanas y transitarios. Estos les explicaron que están “completamente desesperados”, como también hay otros sectores en esta situación. Aseveró que la aduana comercial entre Melilla y Marruecos lleva cerrada casi un año y no hay respuesta de qué va a pasar con ella.
Reyes explicó que se han mantenido reuniones con todas las autoridades para ver qué se sabe y qué posibilidades hay de que se reabra. “Pero está todo en punto muerto y no sé si es por el tema de las elecciones o por no molestar a Marruecos. Pero es que esto no puede seguir en punto muerto. Llevamos un año sin ninguna actividad”, aseveró.
De hecho, los agentes de aduanas y transitarios indicaron que la situación no puede perdurar más y que hay que buscar una salida porque Melilla “nunca ha tenido los problemas que tenemos ahora”. Remarcó que no se trata de que la Administración local busque soluciones, sino también la central, que tiene más competencias y, entre todos, buscar soluciones.
En cuanto al funcionamiento de las fronteras, el máximo dirigente de la CEME comentó que Barrio Chino funciona muy bien. “Ahora todo el mundo no es que esté contento, sino lo siguiente”, remarcó.
Reyes aseveró que está todo ordenado, la Guardia Civil, la Policía local y nacional hacen un gran trabajo allí, y subrayó que funciona bien la descarga de mercancías.
Precisamente aprovechando la visita de hace unos días de la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, se comentó con ella la posibilidad de mejorar esta zona de Barrio Chino, donde se produce este intercambio tan grande de mercancías y de personas. En este sentido, destacó que consistiría en montar algún servicio, poner punto de asistencia sanitaria o algunas sombras.
De hecho, Valerio le comentó que tienen un proyecto de mejora en el Gobierno central sobre el tema y que proto se llevaría a cabo.
En cambio, en la frontera de Farhana las cosas son diferentes, indicó Reyes. Explicó que tiene más complicaciones porque los coches que tratan de pasar la mercancía son particulares que se están buscando la vida y Marruecos, en ocasiones, no quiere que esos vehículos pasen con mercancía, mientras que sí deja pasar a los que tienen matrícula marroquí.
El presidente de la CEME afirmó que se ha expuesto este tema a la Delegación del Gobierno. Estas personas que llevan mercancía en sus vehículos no llegan a ser transportistas, puesto que no tienen la tarjeta que lo acredita, pero se les puede considerar comerciantes. Reyes aseveró que mientras que estas personas paguen sus impuestos, son bienvenidos en la confederación de empresarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…