–Después de estar un año al frente de la CEME ¿cómo evalúa la gestión?
–Yo estoy satisfecho con la gestión que se ha realizado durante este año, porque se han cumplido parte o gran parte de los propósitos que nos habíamos fijado al principio. Cuando entramos en la Confederación, entramos con ilusión porque pensábamos que desde dentro podríamos solucionar muchas cosas; habían muchos sectores que estaban abandonados y para nosotros era muy importante que esos sectores fuesen visibles dentro de la ciudad y, es lo que hemos intentado. Desde el primer momento lo que hicimos fue preparar una hoja de ruta a ver cómo lo íbamos a hacer, cuáles son los pasos que íbamos a dar y cuál es el objetivo final de todo esto. Con lo de la sentencia nos ha pillado a un cuarto y en ese cuarto estamos, pero con mucha ilusión y con muchas ganas de seguir trabajando.
–En este tiempo se ha reunido con distintos empresarios y sectores ¿Cuál es el análisis que hace de la economía melillense?
–Aquí se le ha dado mucha importancia al tema fronterizo, por supuesto que es muy importante. Melilla de toda la vida de Dios, ha vivido del comercio fronterizo, pero no podemos olvidar que el resto de Melilla existe, que tiene una vida interna, que tenemos que procurar mejorar, hacerla más visible, que los jóvenes no tengan que emigrar; lo que tenemos que procurar es intentar, entre todos, tener una economía sostenible dentro de la propia ciudad para que no haya que emigrar y eso ha sido uno de nuestros propósitos en los cuales estamos inmersos y, creo que el resto de los empresarios debiéramos de mirar, no tanto hacia la frontera. La frontera importante, pero la ciudad también.
–¿Hacia dónde tiene que mirar la ciudad?
–Tenemos que mirar hacia el futuro. Nosotros tenemos que pensar y hacernos la siguiente pregunta: ¿qué es lo que queremos de Melilla?¿Hacia dónde queremos llevar a Melilla? ¿De qué queremos que viva Melilla? ¿Queremos hacer visible a Melilla? Puede ser considerada la perla del mediterráneo, pero tendremos que ofrecer cosas que hasta ahora mismo no tenemos. Hay muchísimos jóvenes que ni siquiera les interesa trabajar, claro, habiendo como ha habido hasta ahora algunos trabajos que no han estado muy controlados; pero creo que el joven se tiene que formar. Nosotros estamos intentando participar en muchísimas reuniones para ver qué podemos hacer para eliminar las cifras de paro de la ciudad. Creo que es súper alarmante que tengamos casi 10.000 parados en la ciudad, de los cuales más de un 65% son jóvenes. Creo que debemos hacer algo entre todos.
Mirando las cifras de paro y por profesiones, vemos que hay muchísimos sectores como el de servicios que hay muchísimos parados, sin embargo, dentro de la ciudad tenemos muchos servicios que hay mucha demanda y no tenemos cantera de dónde tirar. Siempre vamos al SEPE, pero no hay suficiente cantera. El personal que está apuntado en las cifras de paro parece ser que no tienen ninguna de las especialidades que las empresas de Melilla necesita y en eso estamos. Nosotros le hemos hecho un ofrecimiento al SEPE, a través del Ministerio del Trabajo y de su ministra y, es intentar formar, reconvertir a todos esos parados para que se puedan integrar a ese mercado de trabajo que las empresas de Melilla estamos demandando. Todo pasa por la formación.
Nosotros confiamos mucho en el futuro de la ciudad, de hecho, si me he vuelto a plantear algunas cuestiones ha sido porque precisamente creo que en la ciudad necesitamos estar unidos; tenemos que confiar, tenemos una ciudad con muchísimas posibilidades, tenemos que vender esta ciudad de otra forma a como la tenemos vendida hasta ahora. La imagen que estamos dando fuera, creo es nefasta. Esas colas interminables en la frontera, ese tema con Barrio Chino, con Beni Enzar, vale, está muy bien, el comercio tiene que seguir fluyendo pero creo que hay otras cuestiones que tenemos que mirar al interior de la ciudad.
–En las reuniones con los empresarios ¿cuáles son las reivindicaciones que se ha encontrado y le han planteado?
–Nos hemos encontrado de todo, hay muchísimas cuestiones que las hemos visto lógicas y además unas reivindicaciones muy justas. Sin embargo hay otras reivindicaciones que no pasan, a lo mejor, por nuestro proyecto. He pedido que algunos sectores se tienen que reconvertir, no podemos seguir anclados en el tiempo, en un montón de sectores donde hasta ahora mismo, nos seguimos quejando, pero ¿qué estamos haciendo para que eso no ocurra? Tenemos que intentar cambiar un poquito el chip. Nos quejamos mucho del comercio, que lógicamente es muy importante tener personal para que puedan venir a comprar y a visitarnos muchos turistas; todo eso es importante, pero es cierto que tenemos que intentar darle un cuarto de vuelta a nuestra imaginación, ponernos un poco al día. Con el comercio electrónico tenemos que reinventarnos, no nos queda más remedio. Con el comercio electrónico nadie puede ponerle trabas para que alguien pueda comprar por internet y se pueda traer cualquier producto ¿qué tenemos que hacer?
Ya estamos luchando en algunos frentes, como por ejemplo, tenemos que intentar que las mercancías de la península hacia Melilla, sino subvencionadas dentro de los Presupuestos Generales del Estado creo que debiera de contemplarse una partida presupuestaria para que esa mercancía que viene de la península, de China, de donde sea, que venga con portes pagados. Al venir con portes pagados el comercio melillense sí podría ser visible y además podría desarrollar un buen trabajo dentro de la ciudad.
–¿Qué otras reivindicaciones se ha conseguido?
–Hablamos antes de los diferentes sectores, del comercio, pero también hay diferentes sectores que tienen que reinventarse, hay que pegar un cuarto de vuelta. Nosotros hemos tenido reuniones con la COA, en ello estamos, de hecho se han adquiridos dos nuevos vehículos últimamente, están revocando la flota, hemos intervenido en esas conversaciones con el Gobierno local, tanto con el anterior como con el actual para intentar darle otra visión a ese transporte municipal que tenemos en la ciudad, porque creo que las marquesinas habría que cambiarlas, habría que darle un cuarto de vuelta a todo esto, poner en funcionamiento las APP que son tan importantes. (...) El tema de los taxis, por ejemplo; he tenido muchas reuniones con el sector del taxi y están en ello, pero el taxi se tiene que renovar. La verdad es que estamos intentando que todos los sectores se impliquen en la ciudad.
–¿Esto podría contribuir a mejorar el turismo en Melilla?
–Son parte fundamental. Cuando hablamos de turismo, no es solo cuando viene un crucero, no. Melilla es turismo porque aquí no tenemos otra cuestión. En Melilla tenemos un patrimonio histórico que creo que es de lo más envidiado de toda España; tenemos una historia militar estupenda, digna de recordarla, pero habría que ponerse de acuerdo todos los sectores, tanto transporte, agencias de viajes, Consejería de Cultura, Melilla Monumental, hostelería, comercio, para que entre todos, podamos dar ese cuarto de vuelta que necesitamos para que Melilla sea visible. Poder dar un servicio adecuado al turista es fundamental. Si llega a Melilla y los comercios están cerrados, mal vamos. Si la hostelería cierra los lunes, pero vienen los cruceros un domingo y se quedan hasta el martes, creo que habría que ponerse de acuerdo y cambiar que no todos cerrasen los lunes. Habría que intentar y colaborar entre todos. En Melilla necesitamos turismo y la única forma de que esté a gusto el turista es dándole los servicios que se merecen.
–¿Habló de una hoja de ruta que está en 75% ¿qué queda por hacer en la CEME?
–Queda muchísimo por hacer. Yo pensaba que la CEME era otra cosa, era otra cuestión. La CEME siempre la he respetado mucho, he visto siempre que es una forma de que el empresario sea visible, pueda ser visible sus problemas, que pueda colaborar en la ciudad y que a su vez sean escuchadas todas sus pretensiones. Sin embargo, sí me di cuenta de que había muchos sectores que no estaban visibles, de ahí el elaborar esa hoja de ruta para decir cómo podemos hacer, aquí tenemos que reunirnos todos, intentar reunirnos con cada uno de los sectores, que cada uno de ellos nos haga ver qué problemática tiene, intentar solucionarlo, por supuesto. Intentar que cada sector lleve a cabo sus convenios colectivos. Para nosotros es muy importante, tanto para la empresa como para el trabajador que nos vean bien; el empresario melillense tiene que dar una imagen propia de un empresario que está a la altura. Creo que habría que hacer muchísimas cosas. Yo me he encontrado con algunas discrepancias, por ejemplo, en que hay algunas empresas que no reparten con los trabajadores las bonificaciones a la Seguridad Social, yo creo que eso es fundamental. Hay un acuerdo empresarial que firmamos los empresarios de Melilla, en las cuales todo el mundo tiene que repartir esa bonificaciones con los trabajadores. No entiendo el porqué algunos no quieren hacerlo. (...) Cualquier empresa que llegue a la ciudad de Melilla, lo más normal es que si voy a un sitio, que me adapte y vea qué es lo que hacen las empresas. Si vienen a Melilla y gozan de unos beneficios fiscales y de una serie de ventajas por estar trabajando aquí, lógicamente tenéis que aportar lo que aportan el resto de las empresas. Hablamos de la bonificación como el plus del residencia, exactamente igual, el porqué un funcionario tiene derecho a cobrarlo y un empresario no. Son muchas cosas, son cositas que nos hemos ido encontrando y que estamos intentando ponerle remedio. Estamos intentando concienciar a todas las asociaciones empresariales para que tengan unos convenios adecuados, que se actualicen con toda la parnaferlaria, los pro y los contra, siempre se puede llegar a algún tipo de acuerdo.
De momento tendremos que esperar a tener un Gobierno estable, pero una vez que lo tengamos, tenemos que sentarnos a hablar de muchísimas cosas, de control horario, de las horas extraordinarias, hay muchos temas que tenemos encima de la mesa que durante este año. Otro tema muy importante es la falta de pago de la Administración y de algunas grandes empresas muchas empresas melillenses, la gran mayoría pymes y micropymes. Hay una Ley que es la 15/2010 y es sobre la morosidad. Esta ley regula el pago de proveedores a aquellas empresas que le han realizado algún servicio y que fija el plazo máximo en 60 días o en 30 días como en este caso, la Administración. Sin embargo no se está cumpliendo. Cuando hicimos las diferentes reuniones con los sectores, hemos visto la cantidad de facturas impagadas como hay, nos hemos echado las manos a la cabeza. Es que podemos pensar que la deuda gira en torno a unos 10 millones de euros.
–Se reunieron con la Administración y llevaron estas reivindicaciones ¿Qué respuesta ha encontrado?
–Llevamos estas reivindicaciones. Tenemos un compromiso, algunas se van a solucionar de forma inmediata pero hay otras que van a estudiarlas a ver de qué manera; porque parece ser que hay unas a falta de justificación de créditos y de justificación del trabajo, pero también le hemos comentado que nosotros no entramos en las particularidades de la Administración. La Administración sabe lo que tiene que hacer, lo que el empresario tiene que hacer es cobrar.
–Sostuvieron una reunión con Aduanas del Estado, ante ello, ¿qué alternativas económicas tiene Melilla?
–En la reunión con la Dirección General de Aduanas nos pidió que fuéramos un poquito cautos, más que nada para no alarmar. En el foro que se creó de la Aduana española con la Aduana marroquí se han tocado muchos temas referente a la reapertura de la Aduana Comercial. Han tenido cuatro conversaciones de alto nivel, en estas conversaciones se ha puesto encima de la mesa las posibilidades que tendríamos nosotros de poder desarrollar y reabrir la Aduana Comercial. Marruecos da su opinión, pero no una respuesta. Da unas posibilidades pero no algo definitivo. La directora General de Aduanas ante estos acontecimientos nos dice que lo que ‘lo tenemos es esto’, prácticamente no tenemos nada fiable; lo que sí es cierto y os aconsejamos es que aprovechéis lo que hay ahora mismo, si el comercio transfronterizo de Barrio Chino, de Farhana y demás, está funcionando, aprovecharlo el tiempo que dure porque las autoridades marroquíes han dicho que eso posiblemente se acabará. Nosotros pensamos que eso va a tardar todavía.
“El empresariado unido siempre va a conseguir más que el dividido”
–Hace poco más de una semana hubo una sentencia que anulaba las elecciones realizadas en el año 2018 en la Confederación ¿cómo valora esta decisión?
–Nosotros ya éramos conscientes de que existía una posibilidad de que se repitieran las elecciones por una razón muy sencilla. Porque cuando se hicieron las elecciones en septiembre de 2018 se hizo un comité permanente en el cual se hizo una asignación de vocales a cada una de las asociaciones que podían participar en esta asamblea, de forma que según los estatutos, tenemos que asignarles dos vocales por cada asociación más un número determinado de vocales variables en función del número de trabajadores que representen. Lógicamente esto tendrá que aportar una cantidad económica en función del número de vocales a la Confederación, que se suele hacer en base a ese presupuesto de gastos que tiene la confederación. Claro, nosotros lo hicimos sin tener en cuenta esos vocales variables. Nosotros lo que sí pusimos encima de la mesa en esa comisión permanente fue, ‘todo el mundo tiene derecho a dos vocales y el que quiera alguno más, con tiempo lo hace saber y tiene que aportar económicamente la cantidad que estamos aportando el resto. Cada asociación aporta para poder participar y estar dentro de la Confederación 600 euros por cada uno de los vocales, en total 1.200 lo que estamos aportando. Y creo que ese es uno de los escollos donde esto no ha prosperado, porque hay algunas asociaciones que pretenden tener cuatro vocales pagando 600 euros o 1.200 euros y eso creo es injusto, insolidario y además, hay que pensar un poco en los trabajadores que se merecen cobrar todos los meses, que el empresario esté mirando por el trabajador; es que es su obligación y en el cual he intentado por las buenas que todo el mundo lo entienda, que participe, que es importante. Al trabajador no le podemos dejar que no cobre, yo no me podría mirar al espejo, y en esa línea no he estado yo.
– ¿Se va a presentar nuevamente en las elecciones?
–Ese es uno de los motivos que me anima a presentarme, porque las cosas se pueden haber hecho mal, pero creo que se pueden hacer bien. Vamos a hacerlas bien, pero llamo siempre a todo el mundo a trabajar, a la concordia. El empresario unido siempre va a conseguir mucho más que el empresario divido. Hasta ahora mismo, he dicho en varias ruedas de prensa que el empresario no estaba lo suficientemente respetado o no se le respetaba lo suficiente. ¿Por qué? Volviendo al tema de los sectores, pues unos estaban totalmente abandonados; y eso es muy importante. el empresario tiene que poner encima de la mesa para que no le falte trabajo cuáles son sus condiciones y el político tiene que mojarse para facilitarle esas cuestiones.
–¿Cómo avanza el proceso?
–Quiero puntualizar lo que dice la Justicia. Tenemos que retrotraernos al año 2015, cuál era la composición de aquella junta, y así lo vamos a hacer como no puede ser de otra manera. Esto me anima a volverme a presentar porque estamos todavía como a un cuarto de camino del que nos queda por recorrer. Nosotros nos fijamos una hoja de ruta, unos propósitos, hemos participado en más de 300 reuniones y comisiones de diferentes tipos, tanto en la ciudad como en la península en muchísimos sitios participando, porque Melilla en sí tiene que ser más visible de lo que ha sido hasta ahora y la única forma de hacerlo es intentando que el empresariado de Melilla le dé una buena cara que podamos vender Melilla como se debe de vender, que lo vea como algo atractivo, que todos los empresarios en esos foros que vamos puedan ver alguna posibilidad de negocios en esta ciudad y en eso estamos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…