Noticias

"Confianza, respeto y afecto a los ciudadanos", las claves de José Miguel Amaya Tébar, jefe superior de Policía de Andalucía Oriental

El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, ha ofrecido este viernes una conferencia titulada 'Policía y sociedad: participación ciudadana' en el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Melilla.

El también comisario principal, ha arrancado su ponencia subrayando "la confianza, el respeto y el afecto a los ciudadanos" como elementos claves para una buena relación entre ambas partes. Ha señalado que hace años ya les decían que el rumbo que debían seguir los agentes tenía que estar enfocado al ciudadano.

En una sala prácticamente repleta, Amaya ha subrayado la importancia del feedback para conocer cuáles son los problemas de los ciudadanos y solucionarlos.

Ha sido en las últimas décadas que esta comunicación bidireccional entre el cuerpo y los ciudadanos se ha ido desarrollando hasta llegar a la Unidad Central de Participación Ciudadana. "Son el nexo de unión", ha explicado. Hay 217 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Amaya ha apuntado que lo más importante es implicar a todos para señalar cuál es el problema, trasladarlo a quien lo tiene que solucionar y tras resolverlo, comunicarlo al ciudadano.

Objetivos del programa de participación ciudadana

El comisario principal ha explicado que los objetivos del programa de participación ciudadana son: posicionar al ciudadano como protagonista y elemento orientador de la actividad policial, que el ciudadano perciba a la Policía como Institución cercana y segura, implicar al ciudadano en la resolución de los problemas que plantea, desarrollar canales de comunicación y relación para conocer las inquietudes ciudadanas do forma directa, el conocimiento de la realidad social para anticiparse a resolver los problemas y canalizar la información, preocupaciones, propuestas y sugerencias a los servicios policiales responsables de dar solución.

Si la solución no recae en las competencias propias de la Policía Nacional, se comunicará a la Institución competente.

Otro objetivo es contribuir a evitar y disminuir los niveles de inseguridad objetiva, subjetiva y sensación de victimación.

A través de folletos, la Policía Nacional tiene elaboradas una serie de recomendaciones dirigidas a diferentes colectivos, como comerciantes o centros escolares. Sobre esto, ha recalcado la importancia de acudir a los colegios para dar charlas, mantener reuniones, etc. para que los más pequeños se familiaricen con la Policía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace