Cultura y Tradiciones

José María Guzmán: “Yo no creo en la política, sólo en las personas”

Melilla cierra los ojos esta noche para dejarse llevar por una de las bandas más míticas del pop español. Cánovas, Adolfo y Guzmán se suben al escenario en la Plaza de Armas (a las 22:00 horas), entre las murallas de El Pueblo, para protagonizar un concierto gratuito que permitirá al público viajar en el tiempo con temas tan conocidos como ‘Señora azul’ o ‘Sólo pienso en ti’. Horas antes de la actuación, el cantante José María Guzmán aseguraba a El Faro que regresaba a Melilla con la ilusión de rencontrarse con una ciudad en la que ha dado varios conciertos y en la que, además, realizó el servicio militar. “De ella conservo muy buenos recuerdos”, sostiene el artista.

–Esta noche actúa junto a Juan Robles Cánovas y Adolfo Rodríguez en la Plaza de Estopiñán, un entorno privilegiado, pero no es la primera vez que da un concierto en nuestra ciudad. ¿Qué recuerdos conserva de Melilla?

–Estuvimos allí hace unos años tocando en la UNED, ante un público muy culto e interesante. Además, en el año 74, poco después de sacar nuestro primer disco, ingresé en Melilla para hacer el servicio militar y lógicamente estuve en Ingenieros, donde estaba el teniente Grao, en la sección de música. Mi estancia en esta ciudad la recuerdo gratamente, con momentos de composición musical muy intensos. Ya me estaba planteando un disco en solitario que saldría en el año 78, ‘El País de La Luz’. Además, en los años 80 estuve tocando con mi segundo grupo, Cadillac, en el Auditorio Carvajal, compartiendo escenario con Mecano. Melilla es una tierra muy acogedora y de ella conservo muchos buenos recuerdos.

–Vamos con una declaración de intenciones, ¿con qué se va a encontrar el público que acuda esta noche a su concierto?

–Nosotros vamos a regresar a Melilla con las canciones de toda la vida, de nuestro primer y segundo álbum, ‘Solera’ y ‘CRAG’. También haremos algún que otro guiño a mis discos en solitario.

–Vuestra banda ha pasado por muchas etapas a lo largo de su trayectoria, ¿cuál ha sido el momento más complicado que habéis vivido?

–En el 2004, cuando Rodrigo, por motivos personales, se descolgó del proyecto de seguir con nosotros, justo cuando se cumplía el 40 aniversario de ‘CRAG’. Pero el resto decidimos seguir con nuestra música y preparar el que sería nuestro primer disco sin Rodrigo.

–Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán nació cuando todavía había censura. ¿Cómo era ser músico en esa época?

–Nuestro primer álbum, ‘Señora azul’ es de 1974 y fue tomando cuerpo con el tiempo en una España en la que estaba instituida la censura. Y, de alguna forma, la canción ‘Señora azul’, está dedicada a la crítica desautorizada que había en la época. Aunque se ha llegado a confundir con el color que representa el PP, pero no tiene nada que ver. He de decir que lo que hemos vivido hasta ahora en España, con esta falsa democracia, la represión y la Ley Mordaza, no difiere tanto de la época en la que hicimos el disco.

–¿Qué opina de la moción de censura que ha echado al PP del Gobierno y ha hecho a Pedro Sánchez presidente?

–Parece que empieza a haber un cambio visible. Hemos pasado a tener un Gobierno en el en el que están incluidas once mujeres como ministras, dando a ellas más puestos de trabajo mejor remunerados. Advierto que algo puede cambiar para mejor. Es decir, que no entran en la política por dinero, sino por interés en cambiar las cosas a mejor. Como en todo, hay que tener vocación y ganas de hacer las cosas bien.

–¿Qué espera que cambie con el nuevo Gobierno?

–Lo que espero es que refresque la ya marchitada economía española y nos devuelva la cultura. Ha estado muy olvidada, junto con la sanidad y educación. Tienen que volver al sitio que les pertenece. Básicamente, yo no creo en la política, sólo en las personas. Sólo sé que un pueblo educado en cultura hace un país con futuro, crítico y fuerte. La cultura es la base del ser humano porque te hace mejor persona, sensible y fuerte en convicciones en las que no existe la crítica destructiva que hoy tenemos en esta España, tan dividida entre unos y otros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace