José María Antón dice adiós a los escenarios con ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás

  • Esta comedia se representa el sábado y domingo por 19 actores de la compañía Concord

El director y alma de la Compañía de Teatro Concord, José María Antón, se despide los escenarios comandando ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, una comedia que se representa este fin de semana en el Kursaal.

Antón aseveró que su cuerpo ya no aguanta más ensayos ni la dirección desde el patio de butacas. Tiene 96 años y prometió retirarse a los 95. Sin embargo, subrayó que seguirá vinculado al teatro con otros trabajos porque su mente sigue igual de lúcida que siempre.

No obstante, el fundador de Concord subrayó que esta compañía debe seguir su andadura aunque no sea él quien esté al mando.

La obra

Antón explicó que la apuesta de Concord siempre ha sido por obras de teatro que fueran más allá del entretenimiento simple. Reconoció que las representaciones que han llevado a cabo durante años no han atraído a una mayoría de público. Sin embargo, defendió que este género literario siga formando a los ciudadanos y les haga pensar y reflexionar.

Fue una de las actrices de la compañía quien le convenció para que hicieran una obra de puro entretenimiento. El director de Concord pensó en esta obra de Enrique Jardiel Poncela, que estrenó sin éxito en el 32. Fue unos diez años más tarde, cuando Antón estaba en la universidad, cuando otro director cogió la obra consiguió los aplausos del público.

La idea de Concord era haber representado la obra en noviembre, porque celebraban el 38 aniversario de la creación de la compañía. Sin embargo, la salud del director de esta entidad empeoró y tuvieron que aplazar esta función hasta este fin de semana.

En cuanto al reparto, Antón señaló que son más de cuatro los actores que intervienen en la obra, aunque sólo sea este número el que salga en el cartel. En concreto, habrá 19 en escena.

La obra narra la historia de cuatro personas que beben el elixir de la eterna juventud. No sólo pasan a ser inmortales, sino que acaban rejuveneciendo.

En un principio creen encontrar la solución a todos sus problemas y haber alcanzado la felicidad. Sin embargo, su existencia acaba siendo insoportable y se sumirán en la desesperación.

‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, nueva obra para el 17 y 18

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, también informó ayer de que el fin de semana del 17 y 18 habrá una nueva obra de teatro en el Kursaal. Se trata de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, de la directora melillense Ceres Machado.

En esta comedia se analiza cómo es la vida de unos compañeros de piso.

Esta función ha estado en cartel durante tres años en Madrid. Las entradas salen hoy a la venta a las 18:00 horas. Las representaciones será el viernes 17 a las 21:00 horas y el sábado 18 a las 20:30 horas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace