-
El egiptólogo presentará esta tarde, a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Gaselec, los descubrimientos de su última campaña de investigación con motivo del XIV Encuentro de Egiptología
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Galán Allué, ha asegurado en una entrevista a El Faro que las excavaciones desarrolladas en la colina Dra Abu el-Naga, en la localidad egipcia de Luxor, han sido muy positivas. El principal motivo de este éxito es que durante las seis semanas de investigación, desarrolladas entre los meses de enero y febrero, su equipo, formado por 20 especialistas en distintas disciplinas como antropología y arquebotánica, ha encontrado "el primer jardín funerario ritual en Egipto".
Hasta la fecha, tan sólo se había descubierto el jardín de Nubia, que fue inundado por la presa de Asuán a mediados del siglo XX, y el de Amana, que está asociado a un uso funerario cotidiano del poblado. En el jardín de la necrópolis de Dra Abu el-Naga también se han encontrado semillas de cilantro, dátiles y un árbol, posiblemente tamarisco, además de numerosas momias de ibis, halcones y serpientes. Ante estos hallazgos, el equipo investigador tiene todo un año, hasta que llegue la nueva campaña, para estudiar y reconstruir el uso ritual o práctico del jardín y de los objetos encontrados en él.
Galán realizará la ponencia 'Últimos hallazgos del Proyecto Djehuty en Dra Abu el-Naga', que se celebrará esta tarde, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación Gaselec, con motivo del XIV Encuentro de Egiptología impulsado por esta entidad museística privada de Melilla. La entrada es gratuita y dará la oportunidad de disfrutar también de la exposición fotográfica 'Bajo el sol de Ehnasya', del melillense Salvador R. Berenguer.